Godzilla y Kong gobernarán El nuevo imperio
Por Juan Carlos Manrique
Años han pasado desde que los titanes Godzilla y Kong combatieron ferozmente por demostrar quién era más fuerte; además de unir sus fuerzas para derrotar a la amenaza de Mechagodzilla. Para hacer las paces, Kong ha permanecido en lo que él considera sus dominios, en lo profundo e hinóspito de la tierra hueca; mientras que Godzilla se mantiene como el depredador alfa en la superficie terrestre, peleando con toda clase de bestias gigantes.
La doctora Ilene Andrews ha seguido investigando de cerca a los diferentes kaiju, mientras que Jia, su hija adoptiva ha empezado a sentir o predecir cosas; siente que hay algo extraño y se siente preocupada por Kong; éste por su parte se le ha dificultado mantener su estatus como cazador dentro de un mundo distinto; por lo que en una de sus expediciones se encuentra a un simio pequeño, semejante a él. Aunque al inicio es una relación un tanto hostil poco a poco van acercándose, hasta llegar a una guarida donde los acecha un orangután inmenso. Por su parte Godzilla se prepara para una posible batalla empezando a modificar su apariencia. Hay algo más que se esconde en las sombras por lo que los kaiju tendrán que prepararse para el combate decisivo, crucial tanto para la existencia de la tierra, como para la humanidad.
Lo que muchos fans y en general el público llegó a criticar respecto a la película de Godzilla del 2014; que si era muy oscura, que si el personaje central aparecía escasos minutos en pantalla y que no le hacían justicia a una gran saga japonesa, que si todo se enfocaba más en los humanos, así como sus conflictos personales. Ahora en este nuevo filme los kaiju tienen todo el peso de la trama en sus hombros, lucen muy bien cada segundo, teniendo más habilidades y es justo una historia de aventuras, de peleas gigantescas tal y como lo hacía la compañía Toho, en la era Showa.
Justo en ese periodo de 1954 a 1975, Godzilla pasó de ser un extraordinario villano,
creado a partir de la radiación, como esa fuerza masiva para destruir todo a su alrededor; a partir de 1964, justo diez años después de su primera película, se convirtió en un héroe para el pueblo nipón. Se enfrentó a bestias gigantes como King Ghidorah, Mechagodzilla o Gigan, entre otros; para devolverle la paz a todo el planeta entero.
Además de que tuvo aliados como Anguirus, Mothra o Rodán, que incluso ellos tuvieron sus propios enfrentamientos con Gojira, en sus respectivas películas. Por si fuera poco atrajo la atención de los infantes de aquella época por lo que se suavizó su imagen y se le dio un hijo, para que de esa manera tanto chicos como grandes pudieran pasar un rato agradable asistiendo a los cines.
En 1960 la compañía japonesa “Toho”, adquirió los derechos del personaje King Kong; por lo que se empezaron a escribir distintos guiones para llevar a la pantalla grande nuevamente al gran gorila protector de la Isla Calavera. Finalmente se decidió enfrentarlo con el kaiju más representativo, siendo así que se diera luz verde al proyecto King Kong vs Godzilla. Lo que fue un gran éxito de taquilla y también resultó ser la primera vez en la que ambos personajes aparecían a color.
Por eso fue que siguieron explotando la imagen del primate, empezó a aparecer en todo tipo de comerciales y publicidad en general, pero también lo querían ver de manera solitaria teniendo sus propias aventuras y peripecias. En 1967 se estrenó “King Kong escapes”, que si bien no es una mala película no fue lo que se esperaba, no logró recaudar lo anterior. Y cuando estaban por realizar otro filme con Kong, el acuerdo legal llegó a término, por lo que Estados Unidos recuperó al gorila.
Es por esta razón que en la película de “Ebirah, el terror de las profundidades”; Godzilla tiene muchas actitudes y referencias a lo que hacía Kong, de hecho era la primera vez que se iban a hacer aliados el homínido y la polilla gigante Mothra.
Ahora en este 2024, para conmemorar los 91 años de King Kong y los 70 de Godzilla, para cerrar con broche de oro el llamado Monsterverse de Legendary, realizan un gran despliegue de efectos especiales, para realizarles sus respectivos homenajes. No sólo se les ve luchar para demostrar quién es más fuerte; también unen sus fuerzas para combatir a los enemigos en turno, dejando a los humanos en segundo plano, aunque de cierta manera reciben una ayuda de su parte.
Y en lo que respecta a los efectos especiales, se siente cómo las compañías involucradas en la producción de este filme le dieron rienda suelta a todos los técnicos, para que todos los kaiju se lucieran al máximo, que hicieran cosas que antes no se habían visto o con toda esa grandeza. Pero el problema es que se siente muy desangelado todo, sí muy bien cada escena de combate; pero no llega a ser tan emotivo o tan impactante como lo fue cada segundo que le tocaba aparecer a Gojira, en su más reciente filme japonés
“Godzilla minus one”, el cual recibió el premio Oscar a los “Mejores Efectos Visuales”, en la entrega del 2024.
Es un filme que los fans de Kong y Godzilla van a disfrutar mucho, porque tiene distintas referencias al Kong de Peter Jackson o al Kong de la “Isla Calavera”; por su parte Gojira hace recordar a sus filmes “Godzilla Destroy all Monsters”, “Godzilla GMK” o “Godzilla final wars”.
Godzilla y Kong, el nuevo imperio llega a los cines, este 28 de marzo.
Título original: Godzilla x Kong: The new empire. Director: Adam Wingard.
Productor: Thomas Tull, Jon Jashni, Mary Parent, Alex Garcia. Guion: Terry Rossio, Simon Barret, Jeremy Slater.
Protagonistas: Rebecca Hall, Kaylee Hottie, Brian Tyree Henry, Dan Stevens. Música: Antonio di Iorio, Tom Holkenborg.
País: Estados Unidos. Año de producción: 2023.
Compañía productora: Legendary Pictures. Compañía distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 28 de marzo.
Los colosos unirán sus fuerzas para enfrentarse a enemigos poderosos.