Arritmia, primera gran producción de México en Europa, estrena en Cineteca Nacional y el circuito cultural del país

Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Taormina, Italia, la película Arritmia, del director Gibrán Bazán y protagonizada por los actores mexicano-italianos Valentina Buzzurro y Fernando Sarfati, llegará a la Cineteca Nacional el próximo 14 de octubre, así como a un circuito cultural de exhibición en varios Estados de la República mexicana.

Arritmia es la primera gran producción de México en Europa, filmada por un equipo de 20 mexicanos en locaciones de París, Francia y de Agrigento y Siracusa, Sicilia.

La historia gira en torno a Karl, interpretado por el destacado actor mexicano de cine y televisión, Fernando Sarfati (Daño colateralLa casa de las flores), un profesor universitario de la Sorbona, de París, que sufre de arritmia cardíaca y quien, tras experimentar una crisis, descubre que los latidos de su corazón marcan un misterioso código numérico, las coordenadas de un lejano lugar donde se halla una torre junto al mar. Karl emprenderá un viaje a Sicilia para descifrar el misterio y allí sin saberlo se confrontará cara a cara con su pasado.

Arritmia es una coproducción que hermana a México y a Sicilia a través de un elenco que incluye, además de Valentina Buzzurro y Fernando Sarfati a los mexicanos Briggitte Beltran, Yollotl Manzur, Diego Bazán y Elba Mendoza; a los sicilianos Salvatore Nocera Bracco, Patrizia Schiavo, Raffaele Schiavo, y a la actriz costarricense Zai Villegas.

El levantamiento del proyecto fue posible gracias a la unión clave de productores de ambos países: Irving Rosette, Giovanni Buzzurro, Claudia Lara Baeza, y H.B. Longi fue fundamental para levantar una producción con fondos privados y a la vez acceder a locaciones emblemáticas como el Valle de los templos y la Scala dei turchi, de Agrigento; así como la Plaza del Duomo, de Ortigia, Siracusa, donde contados cineastas como Giuseppe Tornatore han realizado producciones como Malena, protagonizada por Monica Bellucci.

Gibrán Bazán, escribió y dirigió este filme a partir de una pregunta personal con tintes místicos acerca de si en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de mensajes que quieren decirnos algo pero que quizás no tomamos en cuenta por estar muy ocupados en la normalidad y la vorágine del día a día.

Cuando Bazán visitó la región de Sicilia, en Italia, se enamoró de sus paisajes y en especial del magnetismo y la belleza de la Torre Monterosso, ubicada en un acantilado junto al mar y a partir de entonces comenzó a gestar la historia que ya traía en mente.

“Llegó a mí la inspiración de escribir una película en la que un hombre, de manera arquetípica, viaja desde muy lejos hasta ese lugar para intentar descifrar el que cree que es un importante mensaje”, apunta el realizador.

Arritmia es el resultado de ese viaje existencial, tremendamente personal y revelador en donde la majestuosidad y belleza de las locaciones son también protagonistas.

Asimismo, para Bazán, conocer a Valentina Buzzurro, la actriz principal, y a su familia, la productora Claudia Lara Baeza y el reconocido músico Giovanni Buzzurro, fue determinante para construir Arritmia.

“Considero que Valentina Buzzurro es actualmente una de las mejores actrices de su generación, además del puente vivo, por sus padres, entre la cultura mexicana y siciliana. Sin duda su talento hizo mancuerna con el del protagonista Fernando Sarfati, en un duelo de actuaciones que parecieran escribir, en el presente, un homenaje a la mejor tradición del cine italiano, pero con el orgullo de que gran parte del equipo de producción era mexicano”.

Giovanni Buzzurro realizó, asimismo, junto con el músico y compositor mexicano, Fernando Meza, la banda sonora de la película, con un soundtrack cinematográfico de gran complejidad.

Arritmia reunió también a otros talentos como al cantante siciliano Raffaele Schiavo, quien al igual que Giovanni Buzzurro, tiene una aparición como actor en la cinta, además del cinefotógrafo Ingmar Montes y el diseño de vestuario y arte de Jocelyn Arellano.

La película fue presentada con gran éxito en su premier mundial en el Festival de Cine de Taormina, considerado una de las cunas del neorrealismo italiano en una función especial en la que estuvieron presentes Oliver Stone y Nicole Kidman y a partir del 14 de octubre estrenará por fin en México.