Lecciones de otoño, una apuesta valiente por el cine con valores
Después de haber publicado diez novelas, el autor y también productor cinematográfico Iván Eduardo Lópezcampos prepara la llegada a la gran pantalla de la primera adaptación de uno de sus textos: Lecciones de otoño, bajo la dirección de R. Ellis Frazier; basada en la novela homónima, publicada en 2017.
Con esta cinta, cuyo estreno comercial o en plataformas se tiene pensado llevar a cabo después de que se presente en diversos festivales nacionales e internacionales, a finales de este año; el también director y fundador de la empresa productora 501 Dream Productions, realizadora de la cinta, tiene la intensión de crear producciones que entreguen historias con valor, con mensajes propositivos.
El tema principal gira alrededor de la manera en que hoy en día son tratadas las personas que se encuentran en la tercera edad; a través de la mirada de Alfonso Aldaz Iglesias, un anciano abandonado por su familia y la sociedad quien, en su departamento en Madrid, España espera impaciente a la muerte, pero quien aparece es un visitante que cambiará sus planes.
“Lo que quiero presentar es un cine con valores. Poner en pantalla una propuesta que nos haga replantearnos el cómo tratamos a nuestra gente mayor, una que nos haga mejorar la forma en que nos relacionamos con los abuelos, con los padres, con el vecino que vive en soledad”, dijo Iván Eduardo Lópezcampos.
“Aquí hablamos sobre la forma en que tratamos a las personas en su última etapa vida; y bueno, para nosotros es un honor estar dentro de este nicho porque, al final de cuentas, se trata de hacer películas con valía, con grandes mensajes, con las que podamos apuntalar para tener una mejor sociedad”, agregó.
Grabada en escenarios de Camargo y San Fracisco de Conchos, ambos en Chihuahua, México; además de España, Lecciones de otoño tiene la peculiaridad de ser protagonizada por un actor consagrado, Miguel Pizarro y por Mateo Chávez, un talentoso niño, quienes ofrecerán a los espectadores intensos encuentros escénicos, interpretando a Don Alfonso Aldaz y Gerad, respectivamente.
“Cuando tuve la primera reunión con Miguel Pizarro, supe de inmediato que el personaje era suyo; y sobre Mateo, bueno, siempre fue un profesional que trabajó por ganarse el papel día a día. Es una persona que se sabía todas sus líneas y las de la gente que estaba con él en las escenas. Leyó el libro y se preparó muy bien”, precisó el también colaborador para la empresa norteamericana Bad House Studios.
Además de Miguel Pizarro y Mateo Chávez, la película cuenta también con la participación de Guillermo Iván; Evangelina Martínez; Anna Cepinska; Andrea Portugal; Nicola Mayer; y José Luis Ordoñez, entre otros.
La fotografía es del maestro Jorge Román y la dirección de arte es de Ángeles Ramírez.