Realizan Tamizaje Metabólico Neonatal en más de 20 unidades médicas estatales

Spread the love

El tamizaje metabólico neonatal que permite identificar enfermedades metabólicas en recién nacidos, se realiza en 23 unidades médicas estatales, entre las que se encuentran hospitales y centros de salud, con la finalidad de iniciar tratamientos oportunos que eviten daños irreversibles en las y los pequeños que son confirmados con estas condiciones.

Esta prueba consiste en extraer unas gotas de sangre del talón del recién nacido, preferentemente entre su segundo y quinto día de vida, que son remitidas al análisis en laboratorio para descartar o identificar la presencia de patologías como el hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Los resultados se reciben en aproximadamente siete días y en caso de presentar alguna de las afecciones antes mencionadas se hacen pruebas complementarias y se determina el tratamiento a seguir para evitar complicaciones severas y permanentes como puede ser el retraso mental, enfermedad hepática, cataratas o septicemia, limitaciones del sistema inmunológico, trastornos de la diferenciación sexual, problemas pulmonares y digestivos, trastornos neuromusculares, cardíacos o muerte súbita.

En este sentido, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a madres y padres de recién nacidos para que acudan a las unidades médicas de su derechohabiencia, a fin de que se efectúe esta importante valoración a sus hijos. Quienes carecen de seguridad social pueden acudir a hospitales estatales y centros de salud, donde también podrán iniciar el esquema de vacunación de los pequeños para fortalecer sus defensas naturales contra otros padecimientos.

Finalmente, se hacen mención que el municipio de Los Cabos, el tamizaje metabólico se lleva a cabo en los hospitales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en los centros de salud de Santa Rosa, Cabo San Lucas, Cangrejos, San José Viejo, Lomas del Sol, Santa Anita, El Zacatal, Leonardo Gastélum, El Caribe, San Bernabé y La Ribera. En La Paz en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y en el Centro de Salud Urbano. En Comondú en el Hospital General de Ciudad Constitución y centro de salud de Ciudad Insurgentes. En Loreto, en el Hospital Comunitario. Mulegé en el Hospital de Santa Rosalía, además de los centros de salud de la Heroica Mulegé y clínicas de salud de Villa Alberto Alvarado y Guerrero Negro.

También te podría gustar...