Peter Jackson relanza film Let It Be de The Beatles
A 54 años del lanzamiento de Let It Be, duodécimo y último álbum de estudio del Cuarteto de Liverpool, The Beatles, lanzado el 8 de mayo de 1970, días después de que se hiciera oficial la salida de Paul McCartney de la banda, y con ella la disolución pública del grupo, y a casi tres años de la publicación del documental The Beatles: Get Back, dirigido por Peter Jackson, Disney+ lanza este 8 de mayo, “Let It Be”, la película original de 1970 del director Michael Lindsay-Hogg, primera vez que la película sale a la luz después de 50 años.
La película se planeó originalmente como un documental de televisión que acompañaría la transmisión de un concierto. Cuando se abandonaron los planes para la transmisión del concierto, el proyecto se convirtió en una producción cinematográfica. Aunque la película no se detiene en la aparente ruptura de John, Paul, George y Ringo, ofrece algunos vistazos a la dinámica que conduciría a su ruptura . Después del estreno de la película, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ganaron un Premio de la Academia a la Mejor Música Original.
Las imágenes filmadas para Let It Be se utilizaron más tarde en el documental de Peter Jackson de 2021, The Beatles: Get Back. A raíz de ello, y con el acceso a las cintas fílmicas originales, Jackson presenta una versión restaurada de la película que está disponible en Disney + por primera vez este 8 de mayo de 2024.
Con imágenes que no aparecen en la serie documental “Get Back”, y lleva a los espectadores al estudio y a la azotea de Apple Corps en Londres en enero de 1969, en el film Let It Be se observa a los Beatles desde una perspectiva de “fly on the wall”, sin narración, títulos de escenas ni entrevistas con los sujetos principales. La primera parte de la película muestra a la banda ensayando en un escenario de sonido en Twickenham Film Studios, canciones en proceso de trabajo, con discusiones entre los miembros de la banda sobre formas de mejorarlas. McCartney domina el proceso mientras sus compañeros de banda muestran comparativamente poco interés. También aparecen Mal Evans, dando los golpes de martillo en “Maxwell’s Silver Hammer”, y Yoko Ono al lado de Lennon en todo momento.
Con el apoyo total de Lindsay-Hogg, Apple Corps pidió a Park Road Post Production de Peter Jackson que se sumergiera en una meticulosa restauración de la película a partir del negativo original de 16 mm, que incluyó una cuidadosa remasterización del sonido usando la misma tecnología de desmezcla MAL que se aplicó al Serie documental “Get Back”.
“‘Let It Be’ estaba listo para publicarse en octubre/noviembre de 1969, pero no salió hasta abril de 1970. Un mes antes de su lanzamiento, The Beatles se disolvió oficialmente. Y entonces la gente fue a ver ‘Let It Be’ con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a los Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película. Pero, de hecho, ¿con qué frecuencia se ve a artistas de esta talla trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en sus cabezas? Y luego llegas al techo y ves su entusiasmo, camaradería y pura alegría al tocar juntos nuevamente como grupo y sabes, como lo sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos con total comprensión de quiénes eran. y todavía lo son y un poco conmovedores. Me sorprendió lo que Peter pudo hacer con ‘Get Back’, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”, ha dicho, Michael Lindsay-Hogg
“Estoy absolutamente emocionado de que la película de Michael, ‘Let It Be’, haya sido restaurada y finalmente se reestrene después de no estar disponible durante décadas”, dice Peter Jackson. “Tuve mucha suerte de tener acceso a las tomas descartadas de Michael para ‘Get Back’, y siempre pensé que ‘Let It Be’ era necesario para completar la historia de ‘Get Back’. En tres partes, mostramos a Michael y los Beatles. Estamos filmando un nuevo documental innovador, y ‘Let It Be’ es ese documental, la película que estrenaron en 1970. Ahora pienso en todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: ‘ Let It Be’ es el clímax de ‘Get Back’, mientras que ‘Get Back’ proporciona un contexto vital faltante para ‘Let It Be’. Michael Lindsay-Hogg fue incondicionalmente servicial y amable mientras hacía ‘Get Back’, y es justo que su película original tenga la última palabra… luce y suena mucho mejor que en 1970”.
En la parte final de Let It Be, los Beatles y Preston dan un concierto sin previo aviso desde la azotea del estudio. Interpretan “Get Back”, “ Don’t Let Me Down “, “ I’ve Got a Feeling “, “One After 909” y “ Dig a Pony”, intercalados con reacciones y comentarios de sorprendidos londinenses reunidos en las calles de abajo. La policía finalmente subió al tejado e intentó cerrar el espectáculo, ya que estaba interrumpiendo la hora del almuerzo en las empresas cercanas. El concierto termina con aplausos de la gente en la azotea y Lennon bromeando: “Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, ¡y espero que hayamos pasado la audición!”.