Fondo Volvo For Life busca mejorar un millón de vidas
Volvo Cars anunció el pasado 17 de abril un nuevo fondo filantrópico con la ambición de mejorar significativamente un millón de vidas a lo largo del tiempo mediante iniciativas de apoyo en las comunidades donde opera. El Fondo Volvo For Life tiene como enfoque primordial promover acciones sociales y ambientales que empoderen a las personas, restauren y conserven el planeta, y brinden ayuda en situaciones de desastres naturales.
«Contamos con una larga trayectoria de compromiso social, ambiental y comunitario, y me enorgullece continuar con esta tradición a través del lanzamiento del Fondo Volvo For Life. Esta iniciativa nos permitirá colaborar con expertos locales y globales para abordar desafíos cercanos a los valores de nuestra empresa, contribuyendo así a generar un cambio positivo y duradero», comentó Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars.
Enfoque en Personas, Planeta y Protección
El Fondo Volvo For Life se estructura en tres áreas de acción, las personas, el Planeta y la protección. Guiado por las voces e ideas locales, y en colaboración con socios confiables, este fondo busca abordar los desafíos específicos de las diversas regiones donde opera la empresa.
En lo que respecta a las personas, el objetivo es crear entornos seguros, empoderados y socialmente dinámicos en comunidades marginadas. Se busca especialmente promover y ampliar las oportunidades educativas y socioeconómicas para jóvenes y niños.
En cuanto al Planeta, se destinarán recursos a proyectos locales y globales dedicados a la restauración y conservación de ecosistemas y biodiversidad naturales, así como a la lucha contra el cambio climático. Se priorizará la reforestación, la salud de los océanos y la participación comunitaria.
Por último, en términos de protección, el fondo respaldará los esfuerzos de respuesta y ayuda en casos de desastres naturales, satisfaciendo las necesidades humanitarias urgentes en países vinculados a la cadena de valor Volvo. Además, se trabajará en fortalecer la resiliencia a largo plazo, garantizando que la educación y el aprendizaje sigan siendo una prioridad, incluso en situaciones de emergencia.
Las primeras asociaciones
Los primeros socios de este proyecto son Girls Who Code, One Tree Planted y Save the Children, cada uno involucrado en una de las áreas de enfoque.
La asociación con Girls Who Code tiene como objetivo abordar la subrepresentación actual de mujeres en roles de ciencias de la computación e ingeniería de software, equipando a las jóvenes con las habilidades de codificación y la confianza necesaria para destacar en este campo.
Mediante la colaboración con One Tree Planted, Volvo Cars apoya proyectos de reforestación y plantación de árboles urbanos en siete países de cinco continentes, con el objetivo de plantar más de medio millón de árboles y restaurar más de 450 hectáreas de tierra cada año.
Al unirse a Save the Children, Volvo Cars contribuye a fortalecer la resiliencia de los sistemas educativos en países propensos a desastres naturales, proporcionando espacios de aprendizaje temporales en situaciones de emergencia y asegurando que los niños puedan regresar de manera segura a aprender después de una emergencia, con el fin de salvaguardar y sostener la educación de los niños.
Volvo Cars siempre se ha enfocado en la seguridad, y una de sus contribuciones más importantes es el cinturón de seguridad de tres puntos moderno. Desde que se introdujo en 1959, y posteriormente se permitió el uso libre de su diseño, se estima* que el cinturón de seguridad ha salvado un millón de vidas. Es por eso que ahora Volvo Cars busca mejorar un millón de vidas con el Fondo Volvo For Life.
Con este fondo, Volvo Cars reconoce su modesto tamaño y se prioriza el aprendizaje y el desarrollo continuo. La compañía valora el poder de las iniciativas bien diseñadas a pequeña escala, ya sean locales o globales. El enfoque de Volvo Cars enfatiza el progreso paso a paso, entendiendo la importancia de cada contribución en el contexto más amplio del cambio positivo.
Volvo Cars rastreará el impacto a través de sus socios e incluirá objetivos específicos del programa que midan las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
«En Volvo Cars, nuestro objetivo es claro: crear un impacto escalable y a largo plazo, al igual que lo hicimos cuando compartimos el cinturón de seguridad de tres puntos para que todos lo usaran. Sabemos que podemos hacer un cambio real: cada acción cuenta, grande o pequeña, ya que nos acerca a un mundo más seguro», finalizó Jim Rowan.