9 de cada 10 mexicanos ven autos en línea antes de comprar

Spread the love

Las plataformas digitales son cada vez más relevantes durante el proceso de compra de un auto en México. De acuerdo con un informe de Kantar de 2023 comisionado por Google, 9 de cada 10 mexicanos compradores de autos nuevos consulta y descubre el vehículo en línea.

Este incremento en el porcentaje, que hace unos años representaba a 70% de los potenciales compradores, se explica en gran parte por el contexto vivido durante la pandemia.

Del estudio se desprenden otros datos importantes: 98% de quienes tienen la intención de adquirir un coche nuevo recurren al buscador de Google y el 70% a YouTube para conocer más de éste durante el proceso de compra, mientras que 93% de los potenciales compradores que ven un video en línea para investigar sobre un vehículo, realizan una acción posterior, como visitar el sitio de una concesionaria (49%), solicitar un presupuesto (35%), agendar una prueba de manejo (33%) o buscar un distribuidor (32%).

Además, es relevante saber que en México 92 por ciento de las personas que están buscando un auto nuevo y ven un video al respecto en internet, realizan una acción después de verlo, según esta misma investigación.

“En 24 meses de operación 3 millones de mexicanos han navegado y comparado planes de arrendamiento en la plataforma de BitCar y un millón han cotizado. Estos datos indican que la plataforma está cumpliendo con su objetivo que es que las personas puedan acceder a alternativas vehiculares sin tener que desplazarse de su casa, algo que tiene mayor valor para muchos usuarios sobre todo a raíz de la pandemia y puedan ver y comparar con transparencia precios, modelos y marcar de vehículos”, explica Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma de arrendamiento vehicular especializada en personas físicas con tecnología de última generación.

No obstante, tal y como indica el estudio de Ciberseguridad en México 2023, elaborado por la Asociación del Internet de México (AIMX) y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (cdetech), 69% de losusuarios de Internet en nuestro país todavía muestran un elevado nivel de preocupación por ser víctima de algún problema de seguridad. Para 73% de las personas el principal motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros, mientras que la suplantación de identidad se ubica como la segunda preocupación para 66%.

“Este miedo que parecen tener todavía muchos compradores digitales está justificado si vemos las quejas que se presentan anualmente a la Condusef por robo de identidad o datos personales, las cuales han crecido más de 50% en los últimos años”, comenta Roberto.

Recientemente el organismo publicó recomendaciones ante los riesgos que suponen algunas plataformas, como verificar la seguridad de las páginas web, utilizar contraseñas seguras y mantener actualizados los sistemas de protección informática de los dispositivos.

Ciberseguridad de las empresas

“Como empresa especializada en arrendamiento automotriz, la plataforma BitCar cuenta con varios filtros para garantizar la seguridad interna; así como durante todo el proceso de contratación del servicio de arrendamiento por parte de los usuarios: hacemos una validación biométrica, con varias pruebas vía celular y en la parte contractual, la cual también es digital, contamos con tecnología de blockchain, que permite firmas electrónicas avanzadas, sumamente seguras”, explica Roberto.

Aunque muchas empresas tienen estrategias de ciberseguridad e invierten en este rubro, siguen siendo una minoría. Según el informe de la Asociación de Internet, el mayor compromiso es visible en las medianas y grandes empresas, ya que 36% de ellas destinan entre 100 mil y 1 millón de pesos anuales en iniciativas de ciberseguridad. Además, 29% de las empresas con mayores recursos invierten entre 1 y 10 millones de pesos, mientras que 14% de ellas supera los 200 millones de pesos de inversión.

Lamentablemente las corporaciones más grandes sólo representan 0.2% del total de unidades económicas del país, según el Censo Económico 2019 del INEGI. Si observamos las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan 99.8% del total de unidades el panorama es muy diferente. El informe revela que 75% de las Mipymes no tiene un rubro destinado a ciberseguridad ni han implementado ningún estándar o marco de referencia en esta materia.

Dato preocupante si consideramos que en los últimos 18 meses una de cada cinco empresas ha experimentado problemas de ciberseguridad con consecuencias financieras, que pueden ser desde 50 mil pesos hasta más de un millón, tal y como indica el documento.

“Si el sector empresarial tomara más en serio la seguridad digital, se reducirían los fraudes y delitos, lo que repercutiría en la confianza de los usuarios e impactaría de manera positiva en las operaciones y compras digitales. En la plataforma garantizamos acceso y transparencia para que todos los usuarios puedan acceder a un vehículo y la protección que implementamos repercute en la seguridad digital de los clientes, así como hacia la marca”, afirma Roberto Esparza.

A pesar del contexto, México continúa creciendo en comercio electrónico. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó recientemente el reporte del comportamiento de las operaciones digitales en 2023, en las que se muestra que el año pasado el comercio electrónico alcanzó un valor de $658.3 mil millones de pesos, valor récord que mantiene la tendencia de crecimiento a doble dígito por quinto año consecutivo.

También te podría gustar...