Astellas llama a la concientización sobre los distintos tipos de cáncer en el Día Mundial del Cáncer de Sangre

Spread the love

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo, Astellas Farma México, laboratorio de origen japonés con cuatro años de presencia en el país, impulsa la concientización y promueve información sobre los distintos tipos de tumores hematológicos que existen con el objetivo de mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con estas enfermedades.

En este sentido, Sergio Tena, Gerente Médico de Hematología de Astellas, explicó la importancia de hablar sobre los distintos tipos de cáncer de la sangre e informar sobre sus síntomas y características específicas, con el objetivo de crear conciencia en la población para que las personas acudan con un especialista cuando perciban algo extraño en su cuerpo. “Este tipo de cáncer comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmunitario. También se le conoce como cáncer hematológico y puede tratarse de leucemia, linfoma o mieloma múltiple”, mencionó el experto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, más de 480 mil personas fueron diagnosticadas con algún tipo de leucemia, cáncer que afecta las células primitivas de la sangre. Generalmente, esta enfermedad comienza con la afectación a los glóbulos blancos, sin embargo, existen distintos tipos de leucemia (linfocítica aguda, linfocítica crónica, mieloide aguda y mieloide crónica) y algunos comienzan en otras células sanguíneas. Los síntomas de la leucemia varían según el tipo, no obstante, entre los más comunes se incluyen: fiebre, escalofríos, fatiga persistente, infecciones frecuentes o graves, pérdida de peso sin motivo aparente, ganglios linfáticos inflamados, formación de hematomas (moretones), sangrados nasales recurrentes y pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).

Una de las formas más agresivas de leucemia es la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que se inicia en la médula ósea (parte blanda del interior de los huesos largos, donde se producen las nuevas células sanguíneas) y se pasa a la sangre. En Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cáncer ha estimado que, a lo largo de 2024, se diagnosticarán alrededor de 20,800 nuevos casos de LMA y habrá 11,220 muertes por esta causa. Por su parte, en México, las cifras no son tan claras, pero la tasa anual en la capital del país reporta 8.18 casos por millón.

El linfoma es un cáncer hematológico que inicia en los linfocitos o glóbulos blancos, células que forman parte del sistema inmunitario. Existen dos tipos, Hodgkin y No Hodgkin, cada uno proviene de diferentes tipos de linfocitos y tienen tratamientos distintos, por lo que el diagnóstico preciso y oportuno es crucial. Sus síntomas más frecuentas son el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre. En 2022, la OMS reportó alrededor de 635 mil personas con alguno de los tipos de linfoma.

Finalmente, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer sanguíneo de las células plasmáticas, que se da cuando estas células comienzan a crecer sin control, lo que puede ocasionar escasez de glóbulos rojos (anemia), un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia) y escasez de glóbulos blancos (leucopenia). La OMS reportó en 2022 más de 187 mil nuevos casos de pacientes con esta enfermedad. Entre sus síntomas más comunes destacan: dolor en los huesos, fracturas constantes, fiebre sin causa conocida; infecciones frecuentes, moretones o hemorragias, dificultad para respirar y cansancio.

De esta manera, con el objetivo de que cada vez más personas tengan acceso a tratamientos innovadores para el cáncer, Astellas ha construido una posición de liderazgo en oncología. “Para nosotros, la salud de los pacientes es lo más importante, por lo que promovemos una cultura de prevención y conocimiento, con el objetivo de que más personas reciban un diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y con ello un mejor pronóstico. Seguiremos trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas terapias para distintos tipos de cáncer de la sangre, a la vez que continuaremos con la difusión de información valiosa y útil”, aseguró Luis David Hernández., General Manager de Astellas Farma México.

También te podría gustar...