Conoce a la Señorita Delfina, Educastradora

Spread the love

Por; Fernan Jiménez
Ella es enérgica pero suave al hablar, dura y tierna en su actitud, trata a sus alumnos como si fueran los hijos rebeldes a los que hay que domesticar para entregarlos dóciles a la sociedad y ha dejado una huella indeleble en las diferentes generaciones de estudiantes que han pasado por su aula y han aprendido la esencia de lo que significa ejercer el poder en una de sus facetas más conocidas, el salón de clases, ella es la Señorita Delfina, Educastradora.

Esta obra se presentó durante largas temporadas hace más de 40 años, protagonizada por Virma González fue un éxito al presentar al sistema educativo y la figura de los profesores de aquellos años como los responsables absolutos de la formación de los niños y jóvenes, justificando el abuso de poder en distintas formas.

Ahora, en el 2024 las cosas han cambiado radicalmente y ahora son los alumnos quienes toman “revancha” contra la figura de los Maestros y ese poder de antaño se ha transformado, aunque en el fondo queda un germen que los docentes no están dispuestos a perder.

De esta manera La Señorita Delfina, Educastradora se presenta como una interesante alternativa teatral. Dirigida por Pilar Boliver, la historia del brasileño Roberto Athayde da un giro temporal y muestra: “La alegoría del poder, esta es una obra que ya tenía muchas ganas de hacer, como actriz o directora, porque es muy rica en contenido, es una farsa deliciosa en la que el público encontrará reflexión, pero también risas, quizá llanto al recordar sus años de estudiantes los mayores y un mensaje profundo para todos, estoy feliz además porque en esta puesta en escena no me censuré para nada”, explicó la directora.

Para este monólogo los productores Álvaro Arriola, Erik García y Manuel M. Cuervo, decidieron contratar para alternar funciones a tres grandes actrices que lograron el tono deseado para representar a la Maestra Delfina, ellas son Libertad Palomo, Aleyda Gallardo y Ariane Pellicer, quienes cumplirán con otros compromisos artísticos además del teatro.

Libertad: “Estoy muy emocionada, este es un texto que en cuanto lo leí se me antojó mucho hacer por los matices y el reto que significa lograr captar la esencia de aquella Maestra del siglo pasado que nos hizo tanto bien con sus enseñanzas, pero tanto mal con su trato abusivo, de ahí el título de la Educastradora, que en muchos casos se aplica efectivamente”.

Aleyda: ¿Quién no tuvo una maestra castradora? Yo creo que la mayoría de los que somos mayores de 40 años, recordamos a una, uno o más de estos docentes que ejercieron el poder de manera brutal, no solo con castigos o el ahora famoso bullying, sino con palabras hirientes que en muchos casos marcaron la personalidad de sus alumnos; por eso el reto de representarla y mandar más de un mensaje a las nuevas generaciones”.

Ariane: “Me encanta, yo tuve Profesores, incluso Directores Maestros de teatro sumamente exigentes, cayendo en lo despótico, que en su afán de enseñar y que aprendiéramos bien, recurrieron al abuso del poder que es el gran tema de esta obra que todos deben ver”.

Cabe mencionar que parte de la taquilla será dirigida a la asociación civil Penitencia, que manejan los productores y en la que llevan música e invitan a conciertos a personas adultas mayores que viven en asilos y casas hogar; así como el proyecto Cineexperiencia, que ofrece funciones de cine gratuitas en colonias populares y talleres (a través del programa Pilares) de cine por celular, de los que han obtenido más de 100 trabajos de excelencia.

La Señorita Delfina, Educastradora, se presentará todos los lunes a las 8 de la noche en el teatro Xola, a partir del 10 de junio.

También te podría gustar...