Priorizar la experiencia de los empleados para fomentar su bienestar y un crecimiento sostenible
La experiencia y el bienestar de los empleados han pasado finalmente a ocupar un lugar central en numerosos estudios, influyendo en aspectos fundamentales de la política empresarial de algunas de las organizaciones más grandes e influyentes del país. Con demasiada frecuencia, muchas empresas han considerado la experiencia de los empleados como una preocupación secundaria, como si el rendimiento de la empresa no se viera afectado por el bienestar de los empleados. No obstante, la investigación y las encuestas han demostrado cada vez más que dar prioridad al bienestar de los empleados conduce a una mayor productividad y al éxito general. Sin embargo, al menos en México, parece que la política pública y la cultura corporativa pueden estar alineadas en su perspectiva sobre la experiencia y el bienestar mental de los empleados: no como obstáculos para el crecimiento, sino como componentes esenciales del mismo.
Este cambio significativo también marca el comienzo de una nueva era para las empresas, enfatizando la necesidad de que se garantice la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, colegas y empleados frente a estos nuevos retos reconocidos en el lugar de trabajo. Aunque se espera que el gobierno reconozca oficialmente muchas más reformas, el reconocimiento de la importancia fundamental del bienestar en el lugar de trabajo es un primer paso en la dirección correcta.
En el informe ESG de Mphasis, planteamos que las empresas no deberían dar prioridad al bienestar de los empleados únicamente porque el gobierno lo exija. Existen numerosos beneficios para las empresas dispuestas a adoptar un enfoque proactivo y priorizar valores como la salud mental y el bienestar en el centro de su identidad corporativa, sus prácticas en el lugar de trabajo y sus objetivos futuros. Por ejemplo, escuchando activamente a nuestros empleados, hemos conseguido resultados significativos. La realización de encuestas semestrales sobre la satisfacción en el lugar de trabajo, que abarcan áreas como el aprendizaje y el desarrollo, la gestión de la carga de trabajo y las recompensas y el reconocimiento, nos ha permitido aplicar las ideas de los diversos miembros de nuestro equipo. Como resultado, la puntuación de compromiso de los empleados ha aumentado.
Al proporcionar una aplicación de bienestar integral para los empleados, como nuestra «Living App», ofrecemos información diaria personalizada sobre bienestar a cada miembro del equipo. Esta información puede incluir ejercicios de respiración, meditación, yoga, nutrición, música y mucho más. Además, nuestra «Living App» ofrece diversas prácticas respaldadas por la investigación para gestionar el estrés, mejorar el sueño, aumentar la energía y mejorar la concentración. Nuestros empleados cuentan con el Programa de Asistencia al Empleado de Telus Health, que ofrece servicios de asesoramiento holístico, personalizado y centrado en el ser humano en línea, por teléfono o a través de videollamadas. Este programa también da acceso a artículos, podcasts, evaluaciones de riesgos y mucho más. Además, organizamos sesiones trimestrales de bienestar financiero para concienciar y ayudar a los empleados a realizar inversiones inteligentes y planificar sus finanzas.
Creemos que dar prioridad al bienestar en el lugar de trabajo es esencial para el éxito organizativo y el crecimiento sostenible, impulsado por la mejora de la moral, la motivación y la productividad de los empleados. Dado que las personas buscan mantener una vida larga, saludable y plena, reconocemos tres aspectos importantes: el bienestar emocional, el bienestar físico y el bienestar financiero, que se encuentran a la vanguardia de nuestros valores corporativos en México. Al integrar la tecnología con un enfoque centrado en el ser humano, buscamos demostrar que la mejora del bienestar en el lugar de trabajo es mutuamente beneficiosa para todas las partes implicadas.
Por Vassilis Constantopoulos, Vicepresidente Senior y Gerente General de la Unidad de
Negocios de Alta Tecnología en Mphasis