#DíaDelGamer2021: Industria de Videojuegos en México

Vaya que jugar amerita celebración y, es el 29 de agosto que celebraremos el Día del Videojuego o Día del Gamer, oportunidad en el calendario para reconocer la pasión y dedicación de millones de jugadores (¡muchos!) que destinan su tiempo a superar récords, pasar niveles, desbloquear logros, subir de categoría, y lograr victorias inesperadas.

Además, esta celebración también es una buena ocasión para poner en contexto y números, el valor, dinámica e importancia creciente de la industria en términos de ingresos, evolución de la industria y aportación al aparato productivo nacional y mundial.

Panorama General de la Industria de Videojuegos

La industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 72.3 millones de videojugadores, un aumento de 5.5% con respecto al 2019, esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total del país al 2020.

La proyección ubica el número de jugadores en 76.7 millones al final de 2021, 6.1% más que el año pasado.

Asimismo, esta industria alcanzó una generación de ingresos por $32,229 millones de pesos en 2020, 4.4% más con respecto al año anterior. En lo principal, este sostenido dinamismo se explica por la creciente inserción de jugadores casuales, es decir, aquellos que emplean sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar. Contribuye igualmente la diversificación del modelo de negocios, derivada de la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, compras dentro de los juegos o publicidad, entre otros.

Preferencias y Hábitos de los Gamers

Ante la diversidad de videojuegos disponibles para los distintos dispositivos de juego, se han desarrollado diferentes segmentos de videojugadores, con diferencias muy marcadas entre los que principalmente juegan en dispositivos móviles y aquellos de consola fija. Estas diferencias radican en lo general en las experiencias propias y características del juego.

Así, 3 de cada 4 son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 1 de cada 5 utilizan consolas fijas, 6% computadoras y sólo 4% consolas portátiles.

Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 2 horas, mientras que los gamers de dispositivos móviles dedican en promedio 1.1 horas por sesión.

Este contraste en preferencias y hábitos de juego, también se hace presente en el gasto promedio en juegos, tal que en un dispositivo, el desembolso para descargar un juego puede ser nulo, al existir una gran diversidad de gratuitos y modelos de negocio que habilitan su uso gratis mediante la visualización de anuncios publicitarios. Tan sólo 5% de los videojugadores móviles descargan aplicaciones de paga y registran un gasto promedio $136.2 pesos, a diferencia de los usuarios de consola fija que alcanzan una erogación de $860.6 por juego.

En cuanto a las categorías favoritas, en los dispositivos móviles los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura, pero aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año, mientras que en consolas fijas los favoritos son deportes/carreras, guerra y aventuras.

Modelos de Negocio de Acceso a Videojuegos

Por su constitución, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos.

Los servicios de streaming de videojuegos o acceso a juegos por suscripción mensual se han desplegado como nueva vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, tal que, al cierre de 2020, 13.2% de los jugadores (534 mil) están registrados en una plataforma de juegos por suscripción, con un gasto promedio de $229.0 pesos al mes.

Este modelo les permite acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional. Asimismo, también existe una modalidad de pago mensual que le permite a los gamers obtener mejores ítems y la versión más reciente (actualizada) del juego.

Por otro lado, las compras in app (adquisiciones dentro del juego) es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, puesto que 8% de los usuarios de smartphone y 11% de los de consola han realizado este tipo de compras.

¿Hacia dónde se dirige la industria?

Una de las tendencias más importante de la industria es el desarrollo del “cloud gaming”, destaca la participación de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Al respecto, Apple con Cloud Gaming, Google Stadia, Project xCloud de Microsoft, Qualcomm y el reciente anuncio de una plataforma de videojuegos por parte de Netflix para el año de 2022, buscan competir con los jugadores tradicionales mediante un servicio que no requiere hardware especializado (consolas) como ha sucedido en otras industrias de entretenimiento.

En el mercado móvil de videojuegos, se observa una marcada tendencia de empresas a desarrollar tanto hardware como software enfocado en utilizar los dispositivos móviles como consolas. De igual manera, con la crecientes capacidades de almacenamiento y procesamiento que requieren algunos videojuegos móviles, los fabricantes están haciendo esfuerzos para que sus smartphones y tabletas cuenten con estas características y compitan en este segmento de mercado.

Con todo, las recientes tendencias de mercado y la incesante evolución tecnológica ponen en evidencia la rápida transformación y dinamismo de la industria de los videojuegos en este #DíaDelGamer2021. Una oportunidad más para que se siga impulsando su desarrollo y contribución al aparato productivo nacional.

Autor: Alberto Arteaga, de The Competitive Intelligence Unit

También te podría gustar...