Binotto vuelve a la F1, tendrá la batuta de Audi
Audi anunció que el ex director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, regresa a las pistas como el nuevo líder de su proyecto de Fórmula 1.
A principios de este año, el fabricante de automóviles alemán Audi asumió la propiedad total del equipo Sauber, que se ejecutará bajo la bandera de Audi a partir de 2026, con una unidad de potencia completamente nueva que se está desarrollando internamente en Alemania.
Binotto, de 54 años, asumirá el liderazgo de la operación el 1 de agosto, como director de operaciones y director técnico con sede en la fábrica de Sauber en Hinwil, Suiza, y reportará directamente a la junta directiva.
Como parte de la reestructuración, el ex director del equipo McLaren, Andreas Seidl, quien se unió a Sauber en enero de 2023 y fue CEO del equipo Audi, se va, junto con el ejecutivo de Audi, Oliver Hoffmann, quien supervisaba el proyecto.
Binotto fue director técnico de Ferrari hasta que fue ascendido a director del equipo en 2019. Dejó Maranello en 2022 después de tres años en el cargo y de haber estado en la Scuderia desde mediados de la década de 1990.
«Estoy encantado de que hayamos podido reclutar a Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1», dijo el CEO de Audi, Gernot Dollner.
«Con su amplia experiencia de más de 25 años en la Fórmula 1, podrá hacer una contribución decisiva para Audi».
Al explicar la reestructuración, Dollner agregó: «Nuestro objetivo es llevar todo el proyecto de Fórmula 1 a la velocidad de la F1 mediante estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, interfaces reducidas y procesos de toma de decisiones eficientes. Para ello, el equipo debe ser capaz de actuar de forma independiente y rápida.
«Me gustaría agradecer a Oliver y Andreas por su importante trabajo para establecer nuestra entrada en la Fórmula 1 y su compromiso en la preparación», dijo.
El primer piloto confirmado para formar parte del nuevo proyecto de Audi en la F1 es Nico Hulkenberg, que pasará de Haas a Kick Sauber al final de la temporada en lo que el alemán describió como un movimiento «interesante» y «muy emocionante».
«Es realmente un pedazo de papel blanco [para los cambios en el reglamento de 2026], y por un lado creo que eso es bueno», dijo Hulkenberg, cuyo compañero de equipo para 2025 y más allá aún no ha sido confirmado por la operación.
«No es un equipo nuevo, pero va a ser etiquetado como un equipo nuevo porque probablemente todo el conocimiento y la ventaja que tienen los equipos actuales, se ha borrado un poco, y es más un campo de juego nivelado, [o] un campo de juego inicial para todos.
«Creo que ofrece una buena oportunidad para ser competitivo de inmediato, pero las expectativas siempre son tener éxito lo más rápido posible».
El piloto finlandés Valtteri Bottas y el piloto chino Zhou Guanyu han representado al equipo de Hinwil desde 2022, pero el futuro de ambos pilotos es una incógnita más allá del final de la campaña actual.