Mon Laferte triunfa con Autopoiética tour
Por Juan Carlos Manrique.
Poco después de las 8 pm, la artista mexicana Grtsch subió al escenario para abrir la noche en el recinto de reforma, durante su presentación reveló su gran amistad con Mon Laferte y la mancuerna que han hecho a lo largo de los años. Tras su actuación se hizo una breve pausa y aunque algunos ya estaban impacientes por ver a la gran cantante chilena; en la cabina de sonido empezaron a sonar los acordes de “Todos me miran” de Gloria Trevi por lo que todos corearon la letra, distintas personas vestidas como Drag Queen se pusieron a bailar desde sus asientos, haciendo que el respetable se emocionara. Una vez finalizada la melodía, las luces se apagaron, instantes después comenzaron a sonar unas guitarras y finalmente salió al escenario Mon Laferte muy emocionada de tener su octavor Auditorio Nacional, donde presentó distintas melodías de su más reciente álbum titulado “Autopoiética”. Un concierto que duró casi 3 horas, mismas en las que Mon demostró esa potencia vocal que hiz vibrar a más de uno con todo su romanticismo, su carisma y sensualidad.
Con 6 cambios, se realizó un amplio recorrido por la trayectoria musical de 20 años, la cantautora originaria de Viña del Mar, quien reveló que ya tiene la doble nacionalidad por lo que no se hizo esperar el grito de “Mon, hermana ya eres mexicana”, lo que la conmovió al máximo. En uno de esos cambios, hubo una especie de pasarela, donde se dieron cita personas con vestuarios de Drag y más representantes de la diversidad LGBT donde incluso Grtsch apareció sorprendiendo en gran medida a Mon. Entre los éxitos que se escucharon estuvieron “Tenochtitlán”, con el que inició tan especial actuación, a lo que le siguieron “Autopoiética”. “Obra de dios”, “Volveré”.
Desde un inicio se sintió toda esa conexión de Mon con su público mexicano, país que le abrió las puertas, que le dio la fama y fortuna, se entregó en su totalidad, con toda esa potencia, con la enregía que fluyó de la mejor manera posible. Siguieron canciones como “Pornocracia”, “Amantes suicidas”, “Mi buen amor”.
Como curiosidad una pequeñita de uno 8 o 9 años, cantaba con profundo sentimiento cada melodía, dejó toda su voz y garganta como si le llegara hasta su corazón cada palabra y frase.
La sorpresa de la noche fue la aparición de Manuel García quien subió para acompañar a Mon con el tema “La danza de las libélulas”, fue tan emotiva la interpretación que la artista chilena quedó al borde de las lágrimas.
En la última parte del concierto fue algo muy íntimo entre Mon y sus fans, ya que lo hizo sólo acompañada de una guitarra eléctrica.
Y lo más esperado se dio justo al momento de cerrar el concierto con la melodía que se ha convertido en todo un himno “Tu falta de querer”. Todos la corearon de principio a fin. Mon se despidió totalmente emocionada y si por ella fuera hubiera seguido cantando.