‘Piratería y edición’, de Robert Darnton

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Fondo de Cultura Económica

A finales del siglo xviii un grupo de editores asentados en los países ubicados a lo largo de la frontera francesa piratearon obras de escritores prominentes (y a menudo prohibidos) y las distribuyeron en Francia, donde las leyes que regulaban la piratería estaban cambiando y la noción de «derechos de autor» era incipiente. Todo el mundo reconocía, tácita o abiertamente, que estas ediciones pirateadas de obras de Rousseau, Voltaire y Diderot, entre otros, abastecían a un creciente número de lectores en Francia, cuyas necesidades no podían ser satisfechas por el estricto monopolio del Gremio de París.

En Piratería y edición. El comercio del libro durante la Ilustración el reconocido historiador del libro Robert Darnton toma el caso de una editorial suiza, una de las más grandes y con los archivos más completos, y nos ofrece una panorámica del mundo de la escritura, la edición y, especialmente, la venta de libros en la Francia prerrevolucionaria: la suya es una mirada vibrante y detallada al interior de una industria despiadada que luchaba por mantenerse al día con los tiempos y, de ser posible, obtener ganancias. Con un fascinante elenco de personajes (idealistas y oportunistas por igual), Piratería y edición revela cómo y por qué la piratería llevó la Ilustración a todos los rincones de Francia, alimentando las ideas que estallarían para convertirse en revolución.

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