Renault 4 E-Tech eléctrico: un diseño de parrilla brillante
La tecnología LED ha revolucionado el diseño de los faros de los vehículos. Los diseñadores e ingenieros tienen ahora mayor libertad para crear formas de faros y firmas luminosas únicas, que reflejen la identidad de la marca. Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2024, el Renault 4 E-Tech eléctrico será el primer vehículo Renault que incorpora una parrilla retroiluminada con el logotipo iluminado. Stefano Bolis, Jefe de Diseño, Estrategia de Diseño y Tecnología Avanzada de Renault, nos cuenta cómo surgió esta innovación.
Algunos vehículos tienen un aspecto específico, como una expresión facial. Un rasgo de diseño que juega con los faros y la parrilla y que distingue inmediatamente al vehículo en medio del tráfico. Este era el caso del Renault 4 original, con sus faros redondos y la parrilla rectangular del radiador con las esquinas redondeadas. El nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico revisita este diseño icónico, iluminándolo con tecnología LED. Una primicia para Renault. Al timón de este apasionante proyecto ha estado Stefano Bolis, Jefe de Diseño, Estrategia de Diseño y Tecnología Avanzada.
«El Renault 4 E-Tech Eléctrico será el primer modelo en introducir un logotipo y una parrilla iluminada. El R4 original tenía un cromado que rodeaba toda la parrilla y los faros. Hemos hecho que este cromo sea luminoso”. Stefano Bolis, Jefe de Diseño, Estrategia de Diseño y Tecnología Avanzada de Renault.
La emblemática parrilla del Renault 4
Renault 4 E-Tech eléctrico y Renault 5 E-Tech eléctrico se distinguen de los demás vehículos de la gama. Comparten el ADN de los íconos con un toque moderno. En cuanto a su diseño, «tienen su propio propósito, una libertad de expresión en diseño e innovaciones estilísticas » explica Stefano. «El Renault 5 E-Tech eléctrico, por ejemplo, tiene un aspecto brillante único. El vehículo parece estar vivo y nos recuerda al Renault 5 original y al conocido anuncio». Para crear algo único una vez más con el Renault 4 E-Tech eléctrico, tuvimos que pensar fuera de la caja. «Para el Renault 4, decidimos centrar nuestros esfuerzos en iluminar los rasgos característicos del frontal: el logotipo y la parrilla», continúa Stefano.
La parrilla del Renault 4 original presentaba unas líneas rectangulares únicas con esquinas redondeadas y un marco cromado. «La luz es el nuevo cromo de hoy, así que tenía sentido iluminar este detalle característico. Al mismo tiempo, las líneas verticales del original eran perfectas para mostrar el nuevo logotipo iluminado» dice Stefano.
Un diseño a la vez contemporáneo y tecnológico
Stefano reconoce algunos retoques en el diseño: «Como pueden ver, no hemos respetado totalmente la forma original de la parrilla, nos hemos tomado algunas libertades para darle un aspecto ultra contemporáneo con más carácter». El objetivo principal era dar a la parrilla del Renault 4 E-Tech eléctrico un aspecto más futurista, «en lugar de un enfoque retro nostálgico», explica Stefano. «El resultado es un vehículo con un diseño que se sostiene por sí mismo, atrae tanto a las generaciones que conocieron el 4L original y a menudo les gustó como a las que no lo tienen en mente».
Una mirada más atenta revela detalles secundarios como el patrón esculpido en el interior negro de la parrilla del radiador, que forma un contraste deliberado con las líneas limpias de los componentes de iluminación. El logotipo parece flotar, como si levitara.
Los faros redondos tan característicos de los vehículos de los años 60 y 70 se han sugerido y reinterpretado tanto en su aspecto formal como en su función. Dotadas de tecnología LED, desempeñan la función de luces de circulación diurna (DRL), enmarcan con elegancia el módulo de iluminación principal, de líneas compactas y contemporáneas.
«A diferencia del Renault 4 original, en el que los intermitentes no estaban en la parrilla, ahora están integrados en las luces diarias”, explica Stefano.
Las luces traseras también revisitan el R4 original, con la cápsula en tres partes. «Hemos reinterpretado el espíritu de una forma muy contemporánea , simplificamos el diseño y eliminamos el lente exterior», continúa.
Superar los retos técnicos
Stefano resume en una frase la principal dificultad a la que se enfrentó el equipo del proyecto de esta nueva parrilla iluminada: «El Renault 4 original era sencillo, robusto y fácil de reparar. La nueva versión tenía que seguir el mismo planteamiento». El cristal necesario para la parrilla planteaba un reto importante, no sólo por su tamaño, peso y costo, sino también por sus atributos técnicos en términos de resistencia y durabilidad. La parrilla iluminada de una sola pieza (1.45 m de largo) es una primicia mundial en la industria del vehículo.
Para proteger la parrilla y permitirle soportar los pequeños golpes del aparcamiento o las condiciones de tráfico difíciles, los diseñadores dieron un giro moderno a la forma de haba de las extensiones del parachoques del R4. La reparabilidad se ha optimizado, ya que la parrilla y las dos luces son componentes separados. Esto significa que pueden repararse por separado. En caso de fallo de los LED, cada una de las distintas fuentes de luz del logotipo y la parrilla puede repararse por separado.
La rejilla iluminada no sólo es bonita. También es eficiente y está optimizada para que se pueda reparar. «Me gustaría dar las gracias al equipo de iluminación y al departamento de ingeniería en su conjunto, porque nos han permitido mantener la intención original hasta la industrialización del proyecto», concluye Stefano.