Así fue cómo Nissan preparó a Kicks 2025 para enfrentar los climas extremos

Spread the love

Alrededor de las 5:30 a.m. de un domingo de febrero, cuatro colaboradores de Nissan dormían en un estacionamiento vacío junto a un Nissan Kicks 2025 totalmente camuflado, temblando de frío.

Cada uno llevaba una chaqueta ligera y jeans, pero sin gorro ni guantes para protegerse del intenso frío. La nieve se acumulaba en su espalda, y con el amanecer aún a casi dos horas de distancia, ninguno había tomado ni un sorbo café, ni disfrutado de una ducha caliente.

Para los equipos de calidad y desarrollo de Nissan, ese era solo otro día en la oficina – un ejemplo de los esfuerzos extremos que se realizaron para asegurar que el nuevo Nissan Kicks estuviera completamente preparado mucho antes de que comenzara la producción en la planta de Nissan en Aguascalientes, México.

«Tenemos grandes expectativas sobre cómo deben operar nuestros vehículos», dijo Stephen Soley, gerente senior de Comercialización en Nissan América. «Estamos trabajando para asegurarnos de que cumplamos y superemos las expectativas de los clientes».

Años de colaboración global

En los años y meses previos al lanzamiento de un nuevo vehículo, los equipos de calidad y desarrollo de Nissan – compuestos por los grupos de Investigación y Desarrollo, así como de Satisfacción Total del Cliente, ubicados en Estados Unidos, Canadá, México y Japón – prueban cada centímetro del vehículo, enviando retroalimentación a sus colegas alrededor del mundo.

Las pruebas comienzan años antes de la producción y la creatividad es clave.

En 2022, el equipo de Investigación y Desarrollo de Nissan en Japón adaptó un Nissan Juke 2020 de especificaciones europeas. El Nissan Juke comparte la misma plataforma CMF-B que el Nissan Kicks y, al ser modificado con prototipos tempranos del chasis, los asientos, la electrónica y otras piezas del Nissan Kicks, proporcionó un primer vistazo de cómo podría desempeñarse.

«Eso nos permitió recopilar información temprana sobre el tren motriz y la afinación del chasis, lo que nos ayuda a prepararnos para el éxito cuando comencemos a probar las primeras versiones de producción», dijo Soley.

Poco después, comenzaron las evaluaciones de las primeras unidades del Nissan Kicks. A principios de 2023, el equipo de Comercialización de Nissan Américas, que forma parte del grupo de Investigación y Desarrollo y actúa como la voz del cliente de Nissan, puso al Kicks a prueba en Colorado.

A finales de 2023, el enfoque se trasladó a Canadá, donde el equipo de Satisfacción Total del Cliente (TCS) de Nissan Canadá intensificó sus pruebas de calidad. Canadá es un campo de pruebas clave para evaluaciones en condiciones invernales extremas, y una nueva iniciativa llamada «Project North» posicionó al país como el punto focal de las pruebas de invierno para Nissan América del Norte.

Y en febrero de 2024, la antorcha pasó al equipo de Comercialización y otros grupos para las evaluaciones casi finales en la Ciudad de Quebec.

Evaluación extrema

En ese frío fin de semana de febrero en la Ciudad de Quebec, el equipo de Comercialización de Nissan Américas fue el primero en probar el nuevo sistema de tracción integral inteligente del Nissan Kicks en una variedad de escenarios invernales extremos.

El domingo, el enfoque se trasladó al sistema HVAC.

Aunque la evaluación del calentamiento del calefactor es compleja, el objetivo es sencillo: validar que el sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) caliente adecuadamente el vehículo y a sus pasajeros.

La prueba comienza antes del amanecer para aprovechar lo que generalmente es la parte más fría del día. Cada participante debe permanecer afuera durante 30 minutos con ropa de invierno mínima. No se permite café ni duchas, ya que cualquiera de los dos podría alterar la temperatura corporal y afectar el proceso.

«Estamos observando las sensaciones humanas», dijo Adam Fox, especialista en Comercialización y participante en la evaluación del calentamiento del calefactor. «Por eso tenemos varias personas involucradas, para obtener diferentes perspectivas sobre la misma situación”.

Después de 30 minutos, los miembros del equipo se suben al automóvil y ponen la calefacción al máximo. El conductor y los tres pasajeros califican cuán frías sienten 10 diferentes partes del cuerpo, en una escala de -3 (más frío) a +3 (más caliente).

Una vez que el auto se calienta ligeramente, el equipo comienza a conducir, deteniéndose cada 10 minutos para documentar las calificaciones de temperatura de todos y evaluar cómo cambian con el tiempo y con los ajustes del sistema HVAC.

Simultáneamente, una red de sondas de temperatura, conocidas como termopares, recopila lecturas objetivas de temperatura cada 10 segundos.

Y en un vehículo adelante, otros empleados prueban un auto de la competencia siguiendo los mismos criterios, lo que proporciona valiosa información sobre cómo el Nissan Kicks se compara con los competidores.

«Juntos, todos los datos subjetivos y objetivos nos ayudan a determinar qué, si es que hay algo, debe ser corregido antes de la producción», dijo Soley.

Documentación meticulosa, soluciones eficientes

Alex Bouckley gestionó la evaluación en Quebec. Sentado en el asiento del copiloto junto a Soley, quien estaba al volante, Bouckley documentaba las calificaciones de temperatura de cada pasajero y escaneaba constantemente cada rincón del interior del vehículo.

Alrededor de 30 minutos después, Bouckley notó que salía aire caliente del desempañador, aunque estaba apagado. Tomó nota de inmediato.

Un par de semanas después, Bouckley se unió a un equipo de ingenieros de HVAC en el Centro Técnico de Nissan en Michigan para evaluar el problema en un túnel de viento. Juntos, encontraron una solución, mucho antes de que comenzara la producción de los autos para los clientes.

«Encontraremos problemas tan pequeños como la capitalización de una palabra en un menú, o tan grandes como un cargador inalámbrico que no funciona», dijo Bouckley. «Nuestro trabajo es encontrar estos problemas y resolverlos de manera oportuna”.

Y después de varios años de pruebas extremas y colaboración global, el Nissan Kicks estaba listo.

Cuando una prueba termina, otra comienza

«A esta altura es cuando realmente se empieza a sentir la falta de café», dijo Soley, mientras el sol comenzaba a salir sobre la Ciudad de Quebec.

Afortunadamente, el amanecer señalaba el final de una exitosa prueba de calentamiento del calefactor, y el café estaba a la vista.

«Tenemos el trabajo más genial», dijo Soley.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com