Renault: Historia del diseño de sonido con Jean-Michel Jarre

Spread the love

El artista, compositor y autor, pionero de la electrónica y aficionado a la tecnología Jean-Michel Jarre ha unido sus fuerzas a Renault, junto con el Ircam y los equipos de diseño sonoro del Grupo, para desarrollar dos tipos de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de la marca: Los VSP (sonidos del vehículo para los peatones) y la secuencia sonora de bienvenida (que suena al sentarse en el automóvil).

Esta serie sobre la historia del diseño sonoro muestra el trabajo en curso y la contribución de Jean-Michel Jarre como artista e ingeniero. También se centra en una increíble aventura humana y en los objetivos y retos que rodean al diseño de sonido, durante la cuenta atrás para revelar los sonidos que realzarán el próximo modelo eléctrico de Renault.

El segundo episodio trata de cómo los compositores y diseñadores de sonido partieron de una pista de Oxymore, el último álbum de Jean-Michel Jarre, para crear su esquema original para los sonidos de los vehículos eléctricos.

El ambiente es relajado en los acolchados estudios del Ircam (instituto que investiga sobre música y acústica) y las bromas vuelan de un lado a otro, pero las sesiones son intensas. Jean-Michel Jarre y los equipos del Ircam (entre los que se encuentran el compositor italiano Andrea Cera y el Director de I+D de diseño sonoro Nicolas Misdariis) están muy ocupados trabajando con los miembros del equipo de diseño sonoro de Renault Group Bénédicte Le Nindre (Líder de UX/UI y experta en diseño sonoro), Laurent Worms (Diseñador de sonido jefe) y Louis-Ferdinand Pardo (experto en acústica y especialista en la experiencia de los pasajeros).

“Ha sido muy valioso combinar las ideas de un músico, que aporta una perspectiva nueva, con técnicas y conocimientos probados». Jean-Michel Jarre, artista, compositor y autor

Cabe señalar que los equipos de diseño de sonido de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace años. Por ejemplo, trabajaron codo con codo en el VSP del ZOE y del Mégane E-Tech eléctrico. Jean-Michel Jarre y sus equipos (en particular, el ingeniero de sonido David Perreau) se centraron inicialmente en delimitar la conversación sobre la experiencia de la movilidad que querían encapsular en el VSP en desarrollo.

A continuación, los equipos eligieron algunas pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre, Oxymore, para utilizarlas como punto de partida, y el artista las «descompuso» para crear texturas sonoras que captarán la noción de movilidad ligera y sensación de cuidado que el equipo tenía en mente.

También te podría gustar...