¿Sabes que movimientos de pilotos le funcionaron y cuales no a Ferrari?

Spread the love

Lewis Hamilton seguirá los pasos de muchos nombres ilustres al hacer su debut con Ferrari esta temporada, después de que el británico dejó Mercedes para unirse a la Scuderia en lo que marcó uno de los movimientos de piloto más sensacionales e inesperados en la historia del deporte.

Dado que ambas partes han experimentado un éxito brillante en sus respectivas carreras, con el siete veces ganador del título Hamilton rompiendo muchos récords en la F1, mientras que Ferrari es el equipo más victorioso en los casi 75 años del campeonato, será fascinante ver lo que pueden lograr mientras se embarcan en un nuevo capítulo juntos.

Antes de que Hamilton haga su debut con el equipo italiano, este es un vistazo a cinco movimientos de Ferrari que dieron sus frutos, junto con cinco que no.

5 movimientos de Ferrari que valieron la pena

Michael Schumacher de Benetton, 1996

Quizás el ejemplo más notable de un movimiento de Ferrari que resultó exitoso fue la decisión de Michael Schumacher de unirse al equipo para la temporada de 1996; una decisión audaz en ese momento, dado que el alemán había ganado títulos consecutivos en 1994 y 1995 con Benetton, mientras que la Scuderia había estado luchando por recuperar su nivel de éxito pasado.

Sus primeras temporadas juntos plantearon muchos desafíos, incluida la descalificación de Schumacher del campeonato de 1997 y una pierna rota que lo dejó fuera de la lucha por el título en 1999, pero todo se unió en 2000, cuando Schumacher le dio al equipo su primera corona de pilotos desde 1979.

Esto dio inicio a una carrera notable para la asociación aparentemente imparable, con Schumacher y Ferrari sellando cada uno de los campeonatos posteriores hasta 2004, Schumacher todavía tiene el récord de la mayor cantidad de victorias consecutivas en el título con cinco en esa secuencia.

Si bien el dominio finalmente fue detenido por Fernando Alonso y Renault, Schumacher había grabado su nombre en los libros de historia como el primer siete veces campeón del mundo de este deporte.

Kimi Raikkonen de McLaren, 2007

Cuando Schumacher optó por retirarse de la Fórmula 1 al final de la campaña de 2006, Ferrari fichó a Kimi Raikkonen de McLaren como su reemplazo. El finlandés ya había logrado nueve victorias desde que debutó en el deporte en 2001, pero había experimentado un año sin victorias en 2006.

Eso se corrigió pronto en su primera carrera para la Scuderia, con Raikkonen triunfando en la apertura de la temporada 2007 en Australia. Lo que siguió fue una campaña muy reñida en la que el piloto finlandés luchó por el campeonato junto a su compañero de equipo Felipe Massa y la pareja de McLaren formada por Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Si bien Hamilton lideraba la clasificación al final de la temporada, un error del británico en la penúltima carrera en China, junto con victorias consecutivas de Raikkonen en los dos últimos eventos, hizo que el piloto conocido como ‘el Hombre de Hielo’ se hiciera con el título por solo un punto.

Raikkonen no logró repetir esta hazaña durante lo que resultarían ser dos temporadas en Ferrari durante su extensa carrera en la F1, pero sigue siendo el último hombre hasta la fecha en ganar un Campeonato de Pilotos para el equipo.

Niki Lauda de BRM, 1974

A pesar de luchar por mostrar su talento para March y BRM a principios de la década de 1970, Niki Lauda había hecho lo suficiente para despertar el interés de Enzo Ferrari, y posteriormente se unió al equipo italiano en 1973.

El austriaco devolvió rápidamente la fe del equipo en él al ganar en su cuarta salida con el equipo en España, mientras que siguió otra victoria en Zandvoort. A partir de ahí, las cosas mejoraron aún más para Lauda y Ferrari, y la asociación se adjudicó los títulos de pilotos y constructores en 1975.

Fue en 1976 cuando Lauda sufrió un horrible accidente en Nürburgring que lo dejó con quemaduras graves y varios huesos rotos, antes de regresar a las carreras solo seis semanas después en una temporada en la que aún terminó P2 en el campeonato.

Después de retirarse de la final de ese año en Japón, después de haber considerado que la lluvia torrencial era demasiado peligrosa para competir, Lauda parecía decidido a ganar el título de 1977. Lo hizo con dos Grandes Premios de sobra, lo que lo llevó a perderse estas carreras y alejarse de Ferrari después de sus cuatro años juntos.

Jody Scheckter de Wolf, 1979

Los primeros años de la carrera de Jody Scheckter en la F1 no estuvieron exentos de controversia, ya que el piloto sudafricano atrajo el escrutinio por causar accidentes, incluido un gran accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1973. Este incidente en particular llevó a su entonces equipo McLaren a optar por «descansar» durante cuatro carreras.

Sin embargo, durante sus tres temporadas posteriores con Tyrell, Scheckter solucionó los problemas y se convirtió en un ganador de carreras. Siguió un período de dos años en Wolf antes de firmar con Ferrari en 1979.

En su primera temporada con el equipo italiano, Scheckter formó una sólida asociación con su compañero de equipo Gilles Villeneuve y cada piloto obtuvo tres victorias cada uno, pero fue Scheckter quien anotó cuatro puntos más, lo que lo convirtió en el Campeón del Mundo de Pilotos.

Ese trabajo en equipo también vio a Ferrari reclamar la corona de Constructores, pero, después de que la temporada de 1980 no pudo igualar ese éxito, Scheckter decidió retirarse del deporte a fines de ese año. Siguió siendo el último campeón de pilotos de Ferrari hasta Schumacher en 2000.

José Froilán González de Maserati, 1951

Puede que el nombre de José Froilán González no sea uno de los más reconocibles en comparación con otros iconos del pasado de este deporte, ya que sólo ha participado en 26 Grandes Premios, pero el piloto argentino es una figura increíblemente importante en la historia de Ferrari.

Después de hacer su debut con Maserati en dos carreras durante el primer año del campeonato de Fórmula 1 en 1950, registrando un abandono en ambos Grandes Premios, González se puso por primera vez al volante para la Scuderia en el Gran Premio de Francia de 1951, en el que terminó en P2 como parte de una carrera compartida con Alberto Ascari.

En el siguiente evento, el Gran Premio de Gran Bretaña, González fue un paso más allá al llevarse la victoria, marcando la primera victoria de Ferrari en la F1. Para hacer el honor aún más distinguido, venció al hombre que se adjudicaría el Campeonato del Mundo de ese año, Juan Manuel Fangio, para ganar.

Si bien no ganó durante un regreso posterior a Maserati, González volvió a correr para Ferrari en 1954, donde disfrutó de un segundo triunfo en Silverstone. Ese mismo año, el piloto conocido como «el toro de las Pampas» por los aficionados británicos también salió victorioso con la Scuderia en las 24 Horas de Le Mans, mientras que su última carrera de Fórmula 1 con el equipo italiano fue en 1960 antes de su retiro.

5 movimientos de Ferrari que no dieron sus frutos

Nigel Mansell de Williams, 1989

Cuando el mencionado Kimi Raikkonen ganó en su primera carrera con Ferrari en 2007, se convirtió en el primer piloto en ganar en su debut con el equipo desde Nigel Mansell, pero aunque Raikkonen llegó al éxito en el Campeonato del Mundo con el equipo, no se materializó lo mismo para Mansell.

Durante un período de cuatro años en Williams entre 1985 y 1988, Mansell había terminado dos veces segundo en la lucha por el título de pilotos. Pero cuando un coche poco competitivo le hizo terminar la campaña de 1988 en noveno lugar, el británico aprovechó la oportunidad para cambiar a Ferrari para 1989.

Ganar en su debut con la Scuderia en Río tuvo un buen comienzo y Mansell se hizo popular entre los tifosi del equipo, que le dieron el apodo de «Il Leone» (El León). Sin embargo, aunque siguió otra victoria en Hungría, la asociación comenzó a agriarse en 1990.

Una temporada difícil, junto con una relación difícil con su nuevo compañero de equipo Alain Prost, vio a Mansell anunciar su retiro del deporte por completo en Silverstone. Aunque más tarde cambió de opinión, el tiempo del piloto británico con Ferrari había terminado y regresó a Williams en 1991.

Alain Prost de McLaren, 1990

Como se mencionó, Alain Prost llegó a Ferrari en 1990, el francés hizo el movimiento después de una controvertida colisión con su compañero de equipo en McLaren, Ayrton Senna, en el final de la temporada de 1989 en Suzuka.

Si bien Prost ganó el título en esa ocasión, un enfrentamiento repetido en el mismo lugar en 1990 vio a Senna llevarse la corona después de chocar contra el Ferrari de su rival. «Lo que hizo fue repugnante», comentó Prost sobre el incidente.

Cualquier esperanza que Prost tuviera de volver a pelear con Senna en 1991 se vio mermada por la repentina caída del ritmo de la Scuderia, lo que resultó en que la temporada se convirtiera en la primera del piloto francés en la que no pudo ganar una carrera.

Prost criticó públicamente al equipo en medio de sus problemas, lo que llevó a Ferrari a despedir rápidamente al Campeón del Mundo a falta de una carrera. Marcó un amargo final para la asociación y obligó a Prost a tomarse un año sabático en 1992, antes de regresar para ganar un cuarto y último título con Williams en 1993.

Sebastian Vettel de Red Bull, 2015

Prost no es el único piloto que llega a Ferrari como un Campeón del Mundo ya condecorado. Sebastian Vettel había disfrutado de una carrera histórica con Red Bull que lo vio ganar títulos consecutivos entre 2010 y 2013, pero una campaña desafiante en 2014 lo llevó a cambiar a Ferrari para 2015.

Fue un movimiento que inicialmente insinuó un futuro prometedor, con Vettel ganando en solo su segunda carrera como piloto de la Scuderia en Malasia. Sin embargo, Mercedes tenía la ventaja a medida que avanzaba la temporada.

Las temporadas 2017 y 2018 vieron a Vettel y Ferrari ponerse en la pelea por el éxito del campeonato, pero, nuevamente, el piloto y el equipo perdieron ante Lewis Hamilton y las Flechas de Plata a medida que se arrastraban errores. La caída de Vettel fuera del liderato en Hockenheim en 2018 fue un error particularmente difícil de recuperar para el alemán.

Después de que su nuevo compañero de equipo, Charles Leclerc, lo superara en 2019, Ferrari decidió antes de que comenzara la campaña 2020 que Vettel sería reemplazado por Carlos Sainz en 2021. El cuatro veces campeón dijo más tarde que había «fracasado» en su tiempo con el equipo, dado que su objetivo de ganar el Campeonato del Mundo nunca se realizó.

Fernando Alonso de Renault, 2010

En algunos aspectos, la historia del mandato de Fernando Alonso en Ferrari tiene similitudes con la de Vettel. El español, dos veces campeón con Renault en 2005 y 2006, no tardó en dejar su huella en la Scuderia, ganando en su debut con el equipo en el Gran Premio de Bahréin de 2010.

Siguieron otras cuatro victorias en esa temporada, y el segundo puesto de Alonso en el campeonato insinuaba que había más por venir. Sin embargo, el equipo italiano retrocedió en 2011, antes de que Alonso estuviera agónicamente cerca de conseguir un tercer título tan esperado en 2012, perdiendo ante Vettel por tres puntos.

Otro segundo lugar siguió en 2013, con Alonso demostrando ser el rival más cercano al dominante Vettel, pero en 2014 Ferrari experimentó una caída dramática en la forma en medio de la introducción de nuevas regulaciones turbo-híbridas, lo que resultó en que Alonso no ganara una carrera y terminara el año en sexto lugar.

A pesar de que su breve etapa anterior con McLaren terminó amargamente en 2007, Alonso decidió regresar al equipo de Woking en 2015. Si bien su tiempo con Ferrari sin duda se sumó a la reputación del piloto español como uno de los pilotos más fuertes en el campo, las estrellas nunca se alinearon en términos de experimentar el éxito en el campeonato.

Giancarlo Fisichella de Force India, 2009

Después de que Felipe Massa fuera golpeado en el casco por un resorte que se había desprendido de la suspensión trasera del Brawn de Rubens Barrichello en un extraño accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría de 2009, el brasileño se sometió a una cirugía de emergencia por lo que eran lesiones potencialmente mortales.

Cuando Massa se embarcó en su recuperación, antes de regresar a la acción en 2010, Ferrari inicialmente llamó a Luca Badoer como sustituto. Pero después de que el veterano piloto de pruebas tuviera problemas durante sus dos apariciones en carreras, el equipo trajo a Giancarlo Fisichella de Force India para completar la campaña.

Este fue un movimiento romántico para Fisichella, ya que el italiano se convirtió en uno de los pocos en correr para el equipo más famoso de su país natal. Pero el cambio no dio sus frutos en cuanto a resultados, ya que el resultado más fuerte del tres veces ganador de la carrera fue un P9 en su debut con el equipo en Monza.

Una decepcionante salida en el final de la temporada en Abu Dhabi, en la que cumplió una penalización de drive-through y cruzó la línea en el puesto 16, finalmente resultaría ser la última carrera de Fisichella en la F1, aunque el nativo de Roma permaneció como piloto reserva del equipo en 2010.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com