DS PENSKE y Nissan F se llevan los triunfos en Jeddah
En la tercera ronda y primera fecha doble del ABB FIA Formula E World Championship, el Jeddah E-Prix, los pilotos de DS Penske, Maximilian Guenther y del Nissan Fórmula E, Oliver Rowland, se llevaron las victorias en un fin de semana lleno de adrenalina y máxima acción en pista.
En la carrera 1, el piloto alemán, que partía desde el pole por primera vez desde Yakarta 2023, lideró inicialmente la carrera, pero fue perdiendo terreno a medida que los competidores aprovechaban las paradas obligatorias en PIT BOOST. Rowland, Taylor Barnard y Nyck de Vries, de Mahindra Racing, ganaron ventaja al usar su energía extra al principio, mientras que Guenther optó por un enfoque más estratégico, guardando su impulso hacia el final de la carrera.
A medida que avanzaba la carrera, Guenther empezó a remontar, marcando la vuelta rápida en la vuelta 27 y colocándose segundo por detrás de Rowland. Con una ligera ventaja energética, se lanzó por la victoria en una batalla entre cuatro coches. En una emocionante última vuelta, Guenther aprovechó su oportunidad en la última chicana y adelantó a Rowland justo antes de la bandera a cuadros. Esta fue su primera victoria desde Tokio la temporada pasada y la primera vez en 17 carreras que un polesitter convertía su salida en victoria.
El resultado tuvo importantes implicaciones en el campeonato, ya que Rowland se puso al frente de la clasificación de Pilotos con 43 puntos, por delante de Antonio Felix da Costa. Por su parte, Porsche lidera el Campeonato de Equipos por un estrecho margen de tres puntos sobre DS PENSKE, mientras que Nissan encabeza la tabla de Constructores. A falta de la cuarta ronda, que se disputará en Jeddah al día siguiente, la temporada sigue deparando intensas batallas y giros inesperados.
Maximilian Guenther, nº 7 de DS Penske, señaló: “Esto significa todo para mí. Es mi primera victoria con mi nuevo equipo, DS Penske. Fue un gran esfuerzo, una carrera intensa, pero con un resultado increíble para nosotros. Perdimos varias posiciones durante la ventana de paradas en boxes, pero mantuvimos la calma y seguimos nuestro plan. No esperaba remontar tanto. Pensé que un podio habría sido un buen resultado, pero lograr la victoria al final es una sensación especialmente única. No quería dejarlo para la última curva, pero no había otra opción; Oli hizo un trabajo increíble hoy, una gran carrera. ¡Creí hasta el final!”
Por otro lado, en la carrera dos, el británico Oliver Rowland aseguró la victoria en el inaugural Jeddah E-Prix, tras una magistral estrategia con una eficiente gestión de energía y activaciones bien calculadas del ATTACK MODE. Nissan lidera tanto el Campeonato Mundial de Equipos como el de Fabricantes mientras la serie se dirige a Miami para la Ronda 5 en abril.
Oliver Rowland logró una victoria contundente recuperándose tras un casi triunfo en la Ronda 3 el día anterior. Su triunfo se vio favorecido por una colisión temprana entre los contendientes al título, António Félix da Costa y Maximilian Guenther, que eliminó a rivales clave de la ecuación.
Taylor Barnard, el polesitter más joven en la historia de la Formula E, lideró en las primeras vueltas pero tuvo que centrarse en defenderse de un Jake Hughes que venía con fuerza. A pesar de la intensa presión en las últimas vueltas, Barnard mantuvo su posición y aseguró el segundo lugar, mientras que Hughes logró su primer podio con Maserati MSG Racing y el segundo de su carrera en la Formula E. Mientras tanto, Jake Dennis realizó una remontada espectacular desde la posición 19 en la parrilla, llegando a liderar brevemente la carrera antes de finalizar cuarto en un histórico resultado con los cuatro primeros puestos ocupados por británicos.
Nick Cassidy avanzó desde la posición 17 hasta la quinta, mientras que el compañero de equipo de Hughes, Stoffel Vandoorne, sumó al sólido desempeño de Maserati con un sexto puesto. El campeón defensor, Pascal Wehrlein, rescató un octavo lugar en un esfuerzo por minimizar daños. Con este resultado, Rowland ahora lidera el Campeonato Mundial de Pilotos con 68 puntos, seguido por Barnard con 51. Nissan también mantiene una estrecha ventaja en la clasificación del Campeonato Mundial de Equipos, con solo cinco puntos de diferencia entre los cuatro primeros equipos.
Oliver Rowland, No.22, Nissan Formula E Team, dijo: «Fue genial, la clave estuvo en el principio, obviamente. Fue casi el escenario perfecto. Tuve un pequeño contacto con Guenther en la chicana, él se puso bastante agresivo por dentro y me quedé atascado con él. En ese momento me coloqué al frente; cuando estás tercero o cuarto la gente se vuelve agresiva, así que salí de los problemas, me fui al frente y lideré desde allí. Solo intento enfocarme en cada carrera, hacer el mejor trabajo posible y sumar puntos”.
La próxima parada de la Formula E es Miami, para la Ronda 5 el sábado 12 de abril.