Porsche con gran presencia en las 24 Horas de Le Mans
Porsche llega al evento más destacado de la temporada 2025 de carreras de resistencia con alineación completa: las 24 Horas de Le Mans, uno de los mayores desafíos del automovilismo mundial. El equipo oficial Porsche Penske Motorsport presentará tres prototipos híbridos Porsche 963 este próximo fin de semana (14-15 de junio). Además de los pilotos regulares del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) y del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el piloto oficial de Porsche y actual Campeón Mundial de Fórmula E, Pascal Wehrlein, debutará en esta icónica carrera. El equipo cliente Proton Competition añade un cuarto Porsche 963 a la parrilla de Hypercar, en el que el chileno Nico Pino y el argentino Nico Varrone compartirán volante con el suizo Neel Jani, mientras que los campeones defensores Manthey competirán con tres 911 GT3 R en la categoría LMGT3.
Con 19 victorias absolutas y 111 triunfos de clase, Porsche es el fabricante más exitoso en la historia de Le Mans. La carrera de 24 horas es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, que atrae anualmente a más de 325,000 aficionados. Para la 93ª edición de este clásico de resistencia, Porsche ha establecido objetivos ambiciosos. El Porsche 963 busca continuar el legado de máquinas legendarias como el 917, 936, 956, 962, 911 GT1 y 919 Hybrid. En la temporada anterior, Porsche conquistó el campeonato de pilotos del WEC y obtuvo seis títulos en la serie norteamericana IMSA. Como en los dos años previos, el equipo oficial inscribe tres prototipos híbridos de 695 hp (511 kW) para luchar por la victoria absoluta.
«Desde que se introdujo el reglamento, el Porsche 963 ha demostrado ser el auto de carreras LMDh más exitoso tanto en la FIA WEC como en la serie IMSA – una posición que ahora pretendemos confirmar en Le Mans en feroz competencia contra prototipos de otros siete fabricantes», dice Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. «El año pasado conseguimos la pole position pero no pudimos convertirla en el resultado que esperábamos a pesar de una fuerte actuación del equipo y los pilotos. Esperamos que las condiciones sean las adecuadas este año. Daremos todo para asegurar la vigésima victoria general para Porsche. Nuestros autos están perfectamente preparados, el equipo está en su mejor forma y los pilotos altamente motivados».
«Espero una batalla muy reñida, ya que casi todas las 21 inscripciones de Hypercar son capaces de ganar», dice Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. «La mayoría de los autos están ahora en su tercera temporada y por lo tanto son altamente confiables. Los equipos están experimentados y bien coordinados. En estas condiciones, la lucha por la victoria general se decidirá por los más mínimos detalles – la estrategia y el trabajo impecable en pits serán clave. En esos aspectos, creo que estamos muy bien posicionados. Aun así, hacer predicciones precisas es difícil – el verdadero equilibrio de rendimiento solo se revelará después de las primeras cuatro o cinco horas de carrera».
«Por primera vez, hemos preparado los tres Porsche 963 en nuestras instalaciones de Mannheim – un gran hito. También hemos añadido personal para apoyarnos durante el esfuerzo de Le Mans», explica Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. «Estamos mejor preparados que nunca. El Porsche 963 es extremadamente confiable, el equipo está perfectamente sincronizado y nuestra alineación de pilotos es de clase mundial. ¡Vamos a correr!»
La carrera
Como cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA, las 24 Horas de Le Mans representan el punto culminante de la temporada. La carrera otorga puntos dobles del campeonato debido a su extensa duración. Este evento icónico, que se celebra desde 1923, incluye características especiales como las Zonas Lentas – secciones con velocidad limitada por peligros locales – a lo largo de los 13,626 kilómetros del Circuit des 24 Heures. La carrera dará inicio el sábado 14 de junio a las 8:00 horas (Tiempo del centro de México).
El circuito histórico, situado al sur de Le Mans, está compuesto en dos tercios por carreteras públicas. En días normales, la famosa Recta de Mulsanne (Hunaudières) sirve como ruta para cientos de camiones y automóviles que transitan entre Le Mans y Tours. Entre sus secciones más destacadas se encuentran las Curvas Porsche, reconocidas por su combinación de alta velocidad y tecnicismo, con zonas de escape mínimas que exigen máxima precisión y valentía de los pilotos. El circuito solo puede probarse una vez por temporada, pruebas que se realizaron el domingo anterior.