Esta es la misión del Centro Evaluador de ITALIKA
Moverse en moto se ha convertido en una alternativa cada vez más común en zonas urbanas o rurales. Es ágil, eficiente y, en muchos casos, representa una herramienta de trabajo. Pero, así como crece su uso, también debe de estar acompañado de responsabilidad, consciencia, conocimiento teórico y práctico, equipo adecuado y con licencia.
Tener una licencia no es un simple trámite burocrático. Es una obligación legal, sí, pero también es una manera de demostrar que quien conduce está preparado para enfrentar el tránsito urbano con criterio, consciencia, seguridad y responsabilidad. Obtenerla implica aprobar una evaluación que certifica habilidades básicas de manejo y conocimientos sobre seguridad vial.
Para cumplir con este proceso de manera adecuada, existen lugares especializados, como el Centro Evaluador de ITALIKA, que brindan una ruta clara, formal y bien estructurada para obtener la certificación. A diferencia de otros espacios, este centro opera con base en el Estándar de Competencias que establece el CONOCER y el Sistema Nacional de Competencias, el marco oficial en México que evalúa la conducción segura de motocicletas en la vía pública y que tiene el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública Federal.
El proceso es integral, incluye:
- Revisión físico-mecánica de la motocicleta
- Verificación del uso correcto del casco y equipo de protección
- Examen teórico sobre normas de tránsito
- Prueba práctica que evalúa la pericia y habilidad de manejo en condiciones normales y reales de circulación en las calle
- Además, ofrecen una evaluación diagnóstica y un curso de preparación para que los aspirantes lleguen bien preparados para el examen. Y si no se aprueba en el primer intento, hay una segunda oportunidad sin costo.
Impulsar una cultura vial más segura comienza por formar motociclistas mejor preparados. Por eso, iniciativas como el Centro Evaluador de ITALIKA son aliados clave para quienes quieren conducir con confianza, cumplir con la ley y ser parte activa del cambio en las calles.