LLEGARÁN PASEOS HISTÓRICOS DE FEBRERO 2026 A SITIOS CON RIQUEZA ARQUITECTÓNICA, MEMORIA Y TRADICIÓN EN LA CAPITAL

Spread the love

En febrero 2026, la nostalgia que prevalece visible a través de la arquitectura de la Colonia Roma; la historia de mujeres ilustres de la Independencia que se encuentra en el Centro Histórico; la tradición y las creencias vivas en Iztapalapa; y la memoria en el corazón del Centro de Tlalpan se harán presentes durante los domingos del mes, como parte del Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de recorridos guiados de entrada libre y abiertos a todas las personas que quieran descubrir los encantos de la capital.

El primer Paseo Histórico será este domingo 1 de febrero de 2026 con el recorrido “Añoranzas de la Suave Patria” en el que las personas asistentes podrán recorrer una de las colonias más bellas y elegantes de la ciudad: la Roma, la cual tuviera sus inicios en los últimos años del Porfiriato cuando la ciudad estaba expandiéndose y esos terrenos formaban parte de los potreros del pueblo de Romita. Entre las historias de su origen, descubrirán el motivo por el que sus calles reciben nombres de ciudades del país, además, recorrerán un tramo de la Avenida Álvaro Obregón para apreciar la arquitectura de algunas de sus edificaciones, entre ellas, la casa que habitó el poeta Ramón López Velarde, el Antiguo Mercado del Parián y la Casa de la Representación de Quintana Roo.

Para quienes quieran conocer la riqueza de esta colonia, junto con el hermoso camellón con fuentes y esculturas de esta vía, la cita será a las 10:45 horas en Avenida Álvaro Obregón, entre Córdoba y Mérida, Colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Para el domingo 8 de febrero, el recorrido guiado será por una de las calles peatonales más transitadas del Centro Histórico: la calle Madero, popular desde que fue trazada por la ciudad prehispánica de México-Tenochtitlan. Para adentrarse a la historia de esta calle y los diferentes nombres con que se ha conocido desde entonces, el recorrido se hará de la Plaza de la Constitución a Isabel La Católica, antes nombrado Paseo de Plateros, pues ahí se ubicaban las platerías y se le nombró en honor al Santo Cristo de los Plateros.

Otra de las fascinantes historias que tuvieron lugar en esta calle fue en una de sus casonas habitada por una de las mujeres más célebres de la Independencia. Se trata de María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio y Barba y Bello Pereyra, conocida como “La Güera Rodríguez”, quien figuró en la sociedad colonial por su belleza y riqueza. Para conocer más relatos y otras anécdotas que siguen vivas en esta calle, la cita es a las 10:45 horas en Plaza de la Constitución y Madero, en el Centro Histórico.

Mientras que el domingo 15 de febrero, a través del recorrido “Los Santos se visten de morado”, nos adentraremos en el corazón de la alcaldía Iztapalapa, cuya historia comienza desde la época prehispánica siendo un señorío semindependiente de Tenochtitlan, desde que fuera gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II, hasta la llegada de los españoles en 1519 y ya durante la conquista y evangelización, los franciscanos construyeron la parroquia de San Lucas Evangelista.

Parte de los sucesos más relevantes y los personajes que forjaron su historia fueron plasmados en el mural “Iztapalapa Ayer, hoy y siempre” de Francisco Cárdenas, y que se encuentra en el edificio principal de la Alcaldía. Para conocer estas y más anécdotas de la llamada “Cuna de la Mexicanidad”, la cita es en Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas, en Iztapalapa.

Y para cerrar el mes, la última visita será “Tlalpan de mis recuerdos” en el Centro Histórico de esta alcaldía al sur de la capital, donde su hermosa plaza central y kiosco asemejan un hermoso pueblo tradicional, pero justo detrás se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, que resguarda murales con parte de su historia, desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad. Y detrás de esta edificación se localiza el Mercado de la Paz, construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

El punto de encuentro será el domingo 22 de febrero, a las 10:45 horas, en la explanada de la alcaldía, en Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de Tlalpan.
Los Paseos Históricos son la oportunidad para maravillarse con las joyas arquitectónicas, dejarse encantar con las historias fascinantes de los lugares que transitamos a diario y revalorar el legado de los personajes que hicieron posible trascender estos sitios en el tiempo. Estas visitas no requieren registro previo, están dirigidos para toda la familia, no hay límite de asistentes y son de entrada libre. Solo es necesario acudir al punto de encuentro del sitio de interés e identificar a las y lo guías que se distinguen por un chaleco negro con la leyenda del programa.

También te podría gustar...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com