Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar presentan la nueva temporada de El Tema sobre la crisis climática en la Ciudad de México

Hoy se anunció el estreno de la nueva temporada de El Tema, una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo. La serie retoma el formato del cortometraje documental para conversar sobre la crisis climática en México, en esta ocasión, enfocada en la Ciudad de México.

“La Ciudad de México es un organismo vivo; está creada y habitada por millones de seres vivos que funcionan como células. El alma de este organismo podría ser aquello que llamamos ‘cultura’. Y en este sentido cabe preguntarnos: ¿cómo vamos a organizarnos para mejorar la salud de esta ciudad tan querida y cargada de esperanza? El Tema es la emergencia climática y ésta es una de las tantas conversaciones que urge tener”. Comentó Gael García Bernal.

Desde una de las ciudades más grandes del mundo, Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar conversan sobre la crisis climática desde el centro del sistema, desde su historia, sus respuestas a otras contingencias y las necesidades de cambio que la crisis le exige a las ciudades.

“El cine es un excelente medio para sensibilizarnos y generar el cambio de consciencia que necesitamos, en lo individual y sobre todo en lo colectivo. A nivel visual, la devastación resulta un mensaje potente. En esta etapa del proyecto queremos dar a conocer que el medio ambiente incluye lo urbano. Lo que hay que cuidar no es un lugar ajeno a la mayoría de la población, fuera de la ciudad, es todo, lo rural y lo urbano”. Comentó Santiago Maza.

A las ciudades fluyen la energía, el agua, la comida, los materiales; de ellas salen residuos y emisiones. El 79% de la población mexicana vive en ciudades que son el centro de un sistema que impone condiciones y costos para el resto de la sociedad.

“La nueva temporada hace una exploración de distintos aspectos de la CDMX, en los que se ven reflejados problemas de otras regiones del país y del mundo. Las ciudades son un sitio para la reinvención y un territorio que merece ser defendido, no pueden ser vistas como ajenas a los espacios que les dan vida”. Comentó Pablo Montaño.

Los cortos están situados en diferentes espacios de la Ciudad de México en los que se centran algunas de las problemáticas principales en torno a la crisis climática, pero también, en donde se encuentran algunas de sus soluciones, desde las comunidades y sus relaciones con el entorno. Los seis episodios de esta temporada son Agua, Aire, Energía, Movilidad, Residuos y Alimento y están enmarcados en distintas zonas de la Ciudad como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Naucalpan, entre otras.

El Tema se estrenará mundialmente el 26 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y posteriormente estará disponible en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, así como en la página de La Corriente del Golfo (lacorrientedelgolfo.net). Los episodios se estrenarán de la siguiente manera: Agua y Aire, jueves 27 de octubre; Movilidad y Energía, jueves 3 de noviembre; y Alimento y Residuos, jueves 10 de noviembre.

Además de tener funciones especiales en distintos festivales de cine y encuentros culturales, como parte de la campaña de impacto la serie se proyectará en las comunidades en las que fue grabada y buscará que los episodios se vuelvan una herramienta de difusión y articulación de las organizaciones y colectivos que participaron con sus historias y experiencias.