Lo que llamamos normal es el verdadero problema: una nueva ola de libros para entender el presente
En un mundo en constante cambio, los ensayos, crónicas, reflexiones llegan a nosotros para redescifrar la realidad. Las novedades de febrero que Penguin Random House presenta, explican e investigan más a allá de lo que puede ser visto como una normalidad: una construcción histórica, política y económica.
Ciencia, salud mental, poder, atención y desigualdad están bajo la lupa en estos títulos.
No es normal Viri Ríos
Debolsillo
En el país del “no pasa nada” pero en el que todo puede pasar, Viri Ríos le habla al lector para plantearle los problemas sistemáticos al empleado, al estudiante, a la mujer, a cualquier interesado en cómo el poder económico, político e intelectual trastoca los diferentes escenarios públicos de México.
No es normal, el juego oculto que alimenta la desigualdad mexicana y cómo cambiarlo, es un conjunto de 27 ensayos cortos en el que se desvelan los juegos y las complejas reglas de la desigualdad mexicana. La autora expone temas disímbolos pero vinculados entre sí, ¿qué tiene que ver Shakira con que no tengamos buenos hospitales públicos? ¿Cuál es la similitud en la estrategia de negocio de las tortillerías de Palenque, Chiapas, con las grandes farmacéuticas?
Viri Ríos , académica y periodista, se especializa en el análisis de políticas públicas mediante datos; escribe para medios como El País y Milenio. No es normal, su segundo libro, llega ahora a una edición Debolsillo.
Qué es ser normal Sami Tamimi
Debate

Qué es ser normal aborda con mirada crítica el aumento de diagnósticos de trastornos mentales, TDAH y autismo entre niños y jóvenes, así como la saturación de los sistemas de salud mental y la creciente medicalización del malestar.
Con más de treinta años de experiencia clínica, Sami Tamimi , reconocido psiquiatra inglés cuestiona los límites entre lo normal y lo patológico, analiza las diferencias en los modelos de atención entre países y examina el papel de la industria farmacéutica en la mercantilización del sufrimiento. Un ensayo provocador y necesario que invita a repensar cómo entendemos y tratamos la salud mental en las sociedades contemporáneas.
El canto de las sirenas Chris Hayes
Taurus
En un mundo donde la atención representa una crisis en la era digital, Chris Hayes presenta un ensayo lúcido sobre este tema. El canto de las sirenas parte de escenas cotidianas —la distracción constante, la dependencia del teléfono, la dificultad para concentrarnos—, el autor sostiene que vivimos una transformación histórica comparable a la revolución del trabajo en el siglo XIX.
Hoy, explica Hayes, la atención se ha convertido en un bien de consumo explotado por las grandes corporaciones tecnológicas, que diseñan entornos pensados para captar y distorsionar nuestros impulsos más básicos. Con claridad analítica y ambición política, El canto de las sirenas ofrece herramientas para comprender este nuevo escenario y plantea una pregunta urgente: cómo recuperar el control de nuestra vida ante la era digital.
Estos títulos invitan a mirar de frente los dilemas más urgentes de nuestro tiempo: el poder, la memoria histórica, la salud mental y la disputa por nuestra atención. Ensayos que abren conversación, cuestionan certezas y ofrecen claves para entender el mundo que habitamos hoy. Una selección pensada para detonar lecturas críticas y diálogos necesarios.



