Realizan Fortalecimiento de las Economías Culturales, Creativas y de Entretenimiento para la Ciudad de México
La mañana de este viernes 20 de marzo, la Secretaría de Cultura capitalina, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico, realizaron el diálogo “Fortalecimiento de las Economías Culturales, Creativas y de Entretenimiento para la Ciudad de México”, como parte de las consultas para el “Proyecto Plan General de Desarrollo 2025-2045”.
Para comenzar la reunión, Ana Francis López Bayghen Patiño, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que los foros de consulta que se están realizando tienen que ver con la planificación para las próximas décadas y no son un simulador, pues son espacios democráticos para escuchar a la ciudadanía e intercambiar ideas.
Subrayó que, para el sector cultural, uno de los principales objetivos a largo plazo es la constancia laboral y los derechos sociales que conlleva.
“El asunto laboral para nosotros es importante porque nunca tuvimos acceso a una constancia laboral. (…) Buena parte de esto tiene que ver con la planeación, es decir, en muchos lugares del mundo el sector artístico no trabaja para un mismo patrón, una misma empresa o en una misma compañía, pero tienen una vida continúa si hay cierta planificación. Si tienes los dos próximos años planeados en términos de proyectos artísticos y culturales: dónde vas a hacer, cuánto vas a ganar, etc., eso te permite ir solventando. Claro que tenemos que seguir peleando porque estos trabajos tengan las distintas seguridades sociales que deben tener”, explicó.
Por su parte, Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico, dijo que el objetivo de estos diálogos es encontrar herramientas para concentrar distintos puntos de vista. Asimismo, mencionó que la cultura es un motor económico para la ciudad.
“Es una metodología para la paz y nosotros creemos que la paz es fundamental de la economía y es por lo que estamos aplicando en nuestros diálogos de desarrollo y económicos. La idea es que nos hagamos estas ideas de cómo la cultura interviene en la economía y cómo la cultura puede ser motor”, puntualizó.
La doctora Beatriz Gutiérrez asistió al evento en representación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, y explicó que las propuestas de la ciudadanía se sistematizan para ser tomadas en cuenta, y gracias al alto índice de participación las consultas se extendieron. También compartió que la cultura es una serie de símbolos, significados, formas de ver vida y un sentido de comunidad que genera arraigo y una forma única de ver el mundo.
“Necesitamos profundizar de manera material para que la gente que se dedica a este sector cultural lo vea fortalecido por parte del Gobierno, que tenga un proyecto económico y que también se identifique dónde se puede empezar a fortalecer dentro del territorio”, dijo.
En este espacio enriquecedor, se llevaron a cabo nueve mesas de trabajo en las que diversas personas pertenecientes a la industria intercambiaron ideas, experiencias y propuestas. A través de la colaboración y el pensamiento colectivo, se generaron reflexiones para fomentar innovación e impulsar un desarrollo más sólido, seguro y benéfico.
“Lo que vamos a construir de aquí al 2045 es inteligencia artificial, educación para la juventud, para que no cometan esos errores de no ganar dinero, por el amor al arte no. Amor a nuestra ciudad”, expresó muy eufórica la actriz Alma, participante del foro.
Durante el encuentro se habló de políticas públicas, financiamiento, infraestructura y esquemas de vinculación que pueden ser clave para fortalecer los ecosistemas creativos y generar empleos dignos. De igual forma, sobre su potencial de crecimiento para consolidarse como motores económicos.
“Debemos organizarnos como creadores y productores, así como hacer una alianza con el Gobierno para que podamos a través del presupuesto participativo, hacer una infraestructura. La única manera de llegar a 2045 con un cambio es la apertura de puntos de encuentro como este”, señaló un participante.
El encuentro concluyó con éxito después de más de una hora de diálogo y se registraron los diversos puntos de vista para futuras acciones y se logró tejer conexiones entre personas de la industria. Además, este ejercicio reafirma la importancia de articular los esfuerzos entre los diferentes sectores para potenciar las industrias culturales, creativas y de entretenimiento en la capital.

