En el marco del Día Mundial del Agua y el Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con el Archivo Histórico del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), inauguró la exposición “Mujeres del Agua: Cosmovisiones Indígenas y el Cuidado Comunitario del Agua”, integrada por 29 fotografías de 13 autores de diversas partes del país, en la Galería Abierta Gandhi en las emblemáticas Rejas del Bosque de Chapultepec.
La muestra tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres de pueblos originarios de México en la protección, gestión comunitaria y transmisión de los saberes ancestrales vinculados al agua, un elemento sagrado y símbolo de vida. Las imágenes también reconocen a las mujeres como guardianas del conocimiento y protagonistas en la preservación de este recurso vital y propone reconocer que la sostenibilidad del agua exige integrar la sabiduría de los pueblos originarios y garantizar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones. La fotografía se convierte así en un puente entre territorio, cultura y futuro.
Durante la inauguración, Luis Francisco Gallardo Esparza, subdirector técnico de Galerías Abiertas, agradeció a las instituciones que participaron en la muestra por su apoyo y las virtudes que incorporaron a este tema poco explorado. Asimismo, recalcó la importancia de reconocer el papel de las mujeres a través de esta exposición que forma parte de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2026”.
“En el marco del papel que juegan las mujeres y en Tiempo de Mujeres, que se ha trazado como una directriz indispensable en el reconocimiento a todas las comunidades, para nosotros como capital es importante sumarnos a estos esfuerzos en la medida de lo posible y es un honor poder encontrarnos aquí, ¡enhorabuena!”, expresó.
Por su parte, Javier Buenrostro Sánchez, coordinador general de Comunicación y Cultura de CONAGUA, destacó que estas iniciativas son relevantes porque visibilizan los esfuerzos de las mujeres quienes, en su mayoría, son las encargadas de recolectar y preservar el agua en las comunidades, además de ser guardianas de diversas tradiciones y costumbres que se relacionan con este recurso indispensable para los trabajos de cuidados en el hogar.
“Tener agua potable parece algo sencillo, pero es complicado. Los lugares donde no hay agua, quienes van por ella son niños, adolescentes, pero fundamentalmente las mujeres. (…) También hacer conciencia sobre cómo se relacionan con ella las niñas de los poblados, cómo se relacionan las adolescentes de los poblados, creo que es de suma importancia. Por otro lado, a nivel histórico las mujeres son guardianas del agua y se han vuelto guardianas de muchas de las tradiciones”, explicó.
Asimismo, José Lara, presidente del Consejo Directivo de ANEAS, explicó que en la muestra hay fotógrafos de diferentes partes del país, como Chihuahua, Durango, Chiapas, Tabasco, Querétaro y Ciudad de México, quienes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta realizada por la CONAGUA.
“Se trata de poder hacer esta vinculación entre lo operativo, lo técnico y la ciudadanía, y es por eso que estas fotografías tienen rostro, en su mayoría de una mujer. Mujeres de pueblos originarios que desde tiempos que tal vez no alcanzamos a imaginar, han cuidado el agua con sabiduría que no se aprende pues en ninguna universidad o en ningún curso. (…) Estas mujeres no solo cuidan el agua, cuidan, por consecuencia, sus comunidades, el futuro y cuidan a los que aún no han nacido, este es el gran mensaje”, apuntó.
Finalmente, Patricia Hernández Martínez, directora ejecutiva de ANEAS, destacó que no hay vida sin agua, por lo que la exposición propone que las y los visitantes tomen conciencia y contribuyan al cuidado de este valioso recurso.
La audiencia podrá apreciar en las fotografías a mujeres analizando la calidad del agua, mujeres después de desbordamientos de ríos, la espera de la lluvia, las formas en las que consiguen el recurso natural, su relación con el agua dentro de la cotidianidad y más.
En la apertura también estuvieron presentes Lucía Enríquez, subdirectora de proyectos del Bosque de Chapultepec; Jesús Campos López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Cynthia Reyes Hartman, directora general de Cántaro Azul; Karina Montesinos, directora general de la CEAS Chiapas; y Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
“Mujeres del Agua: Cosmovisiones Indígenas y el Cuidado Comunitario del Agua” permanecerá en la Galería Abierta “Gandhi” en las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas en Paseo de la Reforma, a la altura del Jardín Botánico de Chapultepec, hasta el 19 de abril del 2026, las 24 horas del día, entrada libre.

