Norris manda en la FP3 del Gran Premio de Canadá
El piloto de McLaren, Lando Norris, encabezó la tabla de tiempos durante la última sesión de práctica del sábado para el Gran Premio de Canadá, liderando el camino por delante de su rival de Ferrari, Charles Leclerc, y George Russell, de Mercedes, mientras que su compañero de equipo Oscar Piastri chocó contra el muro.
En otra agradable tarde en Montreal, con el sol brillando y las temperaturas subiendo, los pilotos tuvieron una hora más de práctica para afinar sus autos y prepararse para la clasificación en el Circuito Gilles-Villeneuve.
Un piloto con mucho trabajo por hacer fue Leclerc, que se perdió unos 45 minutos de la FP1 después de chocar y toda la sesión de la FP2 cuando los mecánicos de Ferrari se vieron obligados a cambiar el chasis de su SF-25.
El favorito local, Lance Stroll, también había perdido kilometraje para compensar el error del hombre de Aston Martin al principio de la segunda práctica, que interrumpió un regreso positivo a la acción a raíz de una cirugía en su muñeca.
En medio de las preguntas sobre si los neumáticos blandos o medios serán la mejor opción para la clasificación (la diferencia entre los compuestos C5 y C6 de Pirelli parece ser muy pequeña), los primeros minutos de la práctica final trajeron una variedad de planes de carrera.
Un cuarto de la sesión de una hora, fue Leclerc quien lideró el camino con un tiempo de 1m 12.843s con el neumático medio marcado en amarillo, con la pareja de Aston Martin Fernando Alonso y Stroll sentados a unas décimas del blando marcado en rojo.
El drama se produjo cuando el líder del campeonato, Piastri, y Nico Hulkenberg, de Kick Sauber, tuvieron momentos en la última chicane en rápida sucesión: Piastri tocó la pared y sufrió un pinchazo y Hulkenberg lo recortó mientras completaba un trompo completo.
Después de un breve período bajo banderas rojas que permitió a los comisarios limpiar los escombros que habían quedado esparcidos por la pista, los pilotos se apresuraron a regresar y reanudar sus programas de práctica, con Piastri y Hulkenberg obligados a mirar desde la barrera.
A medida que los tiempos de vuelta cayeron, Russell tomó el relevo en la cima con un 1m 11.950s con blandos, seguido por Lewis Hamilton y Norris con medios, mientras que Max Verstappen se colocó en el cuarto lugar a pesar de informar que «todavía me falta mordida en el material de frenos».
Una última ráfaga de mejoras en los neumáticos blandos terminó con Norris sentado en la parte superior de la pantalla de cronometraje: su esfuerzo de 1m 11.799s justo menos de una décima por encima de Leclerc en recuperación y otra décima por delante de Russell, que marcaba el ritmo en la segunda práctica.
Hamilton colocó dos Ferrari entre los cuatro primeros, por delante de Verstappen, Alonso y la otra máquina de las Flechas de Plata de Kimi Antonelli, con Piastri solo pudo ubicarse en el octavo lugar, por encima del dúo de Williams Carlos Sainz y Alex Albon, después de volver a la pista.
La pareja de Racing Bulls, Isack Hadjar y Liam Lawson, intercaló el Alpine de Pierre Gasly en las posiciones 11 a 13, seguidos por Stroll, la pareja de Haas Ollie Bearman y Esteban Ocon, y Franco Colapinto, que realizó una sesión final de entrenamientos más limpia.
Hulkenberg y Gabriel Bortoleto fueron 18º y 19º respectivamente para Sauber, con Yuki Tsunoda en la parte trasera después de pasar la mayor parte de la sesión en el garaje de Red Bull mientras los mecánicos trabajaban en su coche: el piloto japonés también se destacó por una infracción de bandera roja junto con Bortoleto, y la pareja será investigada después de la sesión.
Los pilotos y los equipos ahora se reagruparán en el paddock para analizar los datos y hacer los ajustes finales antes de regresar a la pista en la clasificación, la decisiva de la parrilla que comenzará a las 1600 hora local.