Presentan Universidad de las Artes de la Ciudad de México
En un acto que apuesta por la cultura como eje de transformación social y derecho universal, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó la Universidad de las Artes de la Ciudad de México, una nueva institución que será pública y gratuita, que se construirá en las inmediaciones de la Plaza Tlaxcoaque, del Centro Histórico, y que tendrá capacidad para cuatro mil estudiantes.
La nueva Universidad, que ofrecerá 19 licenciaturas, busca atender la alta demanda de formación artística profesional y consolidar una política cultural orientada a la democratización del acceso a la educación superior en artes, al tiempo que resignifica un espacio marcado históricamente por graves violaciones a los derechos humanos, transformándolo en un lugar de creación, memoria y futuro.
Durante la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que con la construcción de esta Universidad se atiende un compromiso con la comunidad cultural, al tiempo que se contribuye a enriquecer la identidad de la ciudad y su proyección hacia el futuro.
La Universidad de las Artes —dijo— tendrá capacidad para recibir a cuatro mil estudiantes y contará con instalaciones de más de 14 mil 200 metros cuadrados, distribuidas en cuatro niveles, con 90 aulas, auditorios y diversos espacios especializados para el aprendizaje de las artes.
Brugada Molina refirió que la demanda para ingresar a instituciones de enseñanza artística es alta, debido a la escasa oferta educativa en este campo del conocimiento. Como ejemplo, mencionó que en 2024 la carrera de Diseño y Comunicación Visual, de la UNAM, registró mil 492 solicitudes, de las cuales solo 50 aspirantes fueron aceptados; Mientras que la licenciatura en Arte y Diseño tuvo dos mil 63 aspirantes para apenas 78 lugares.
“Consideramos que profesionalizar el arte es una condición para garantizar que la creatividad se convierta en una fuerza social, económica, cultural y transformadora de la Ciudad”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la apertura de espacios, como la Universidad de las Artes, es una decisión estratégica para la capital, ya que “el arte no solo genera belleza, también produce pensamiento crítico, identidad, cohesión y transformación social, y promueve nuevas formas de imaginar el futuro”.
Sobre su ubicación, en el edificio que albergó a la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, la Jefa de Gobierno destacó que este proyecto permitirá resignificar y reivindicar un sitio donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, con el objetivo de preservar la memoria histórica.
«Será una universidad pública y gratuita. El derecho a la educación debe ser garantizada, y la educación artística no debe depender de la condición económica, sino del derecho a la aspiración», señaló.
Por su parte, la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López-Bayghen, indicó que muchas personas desean estudiar en escuelas artísticas, pero enfrentan procesos de ingreso altamente restrictivos y una oferta insuficiente de espacios, por lo que experimentó la creación de la Universidad de las Artes.
Destacó, además, su carácter público y gratuito, así como su vocación para articular las artes con el territorio, la comunidad y el ejercicio pleno del derecho a la cultura.
“Surge de la necesidad de colocar a la cultura como eje de transformación social, a través de la formación profesional en las artes; de la democratización del acceso a la educación superior artística; y de la respuesta a las urgencias del sector cultural desde una visión humanista, intercultural e incluyente”, expresó.
La institución educativa plantea un modelo pedagógico integral, que vincula al ser humano con su comunidad, territorio e historia, con el objetivo de reconocer la dignidad de las personas, promover la justicia social y epistémica, y apostar por una educación crítica, inclusiva y transformadora.
La Universidad de las Artes —que tendrá conexión con la Calzada Flotante que se tendrá en Tlalpan— contará con 19 licenciaturas en las disciplinas de danza, teatro, música, artes visuales, artes audiovisuales, producción, memoria y conservación, con una duración de cuatro años y una matrícula máxima de cuatro mil estudiantes.
El ingreso se realizará mediante convocatorias públicas y no se requerirá examen de admisión.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que la Universidad de las Artes contará con cuatro niveles y un sótano, distribuidos en distintas áreas destinadas a la enseñanza de las diversas disciplinas artísticas. Destacó que en marzo arranca su construcción y que se tendrá lista para diciembre de este mismo año.
Detalló que el primer nivel tendrá una superficie de tres mil metros cuadrados; el segundo, dos mil 114 metros cuadrados; además de una terraza cultural que funcionará como mirador hacia el Centro Histórico sobre avenida 20 de Noviembre, así como espacios alternativos en la azotea. El inmueble estará conectado con el proyecto del Parque Elevado, de dos kilómetros, sobre Calzada de Tlalpan.
«Habrá espacios de docencia, de aprendizaje y áreas amplias para ensayos de las distintas disciplinas. También contaremos con un auditorio al interior del edificio para la realización de diversas presentaciones», explicó.
El inmueble estará compuesto por tres grandes bloques: uno central, que concentrará la mayor parte de las 90 aulas, y dos bloques laterales destinados a aulas, oficinas administrativas y otros servicios.
“Será un espacio que permitirá la visita de turistas y habitantes de la ciudad que recorrerán el Centro Histórico y el Parque Elevado, quienes podrán conocer las instalaciones de la Universidad de las Artes”, concluyó.

