Explora el poder de la empatía: Conoce la fusión entre diversión y solidaridad con los juegos de mesa de Médicos Sin Fronteras

Spread the love

Médicos Sin Fronteras (MSF), organización médico-humanitaria internacional, rompe los paradigmas con un innovador juego de mesa para conectar de una manera distinta con la población. A través de esta nueva forma de interactuar, MSF busca llevar su mensaje y su labor a un público más amplio.

En un esfuerzo por salir de lo convencional y ampliar su alcance, MSF ha colaborado con la agencia ACHE en la creación y producción, ÓRBITA en las relaciones públicas, el despacho FAENA en diseño gráfico y Puercomonte como consultoría general para la creación de este emocionante juego de mesa. Esta colaboración ha permitido desarrollar una experiencia lúdica y reflexiva que acerca al público al trabajo de MSF y a la importancia de su misión humanitaria.

Al respecto, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos sin Fronteras para México y Centroamérica, expresó: “Queremos conectar con la población brindándole una experiencia en la que, mediante el juego, puedan potenciar la empatía, conocer mejor la labor que desarrollamos: llevar ayuda médica y humanitaria a personas afectadas por situaciones de emergencia, desastres de origen natural o humano, conflictos armados, acceso a la atención médica y de salud mental”.

 

A manera de ejemplo, el sábado 15 de julio de este año MSF presentó de manera exitosa su juego interactivo “S.O.S. ¡72h para salvar vidas!” en la explanada del Monumento a la Revolución, que reunió a cientos de personas y familias para aprender de forma divertida sobre las acciones que emprenden los equipos, en emergencias como terremotos, conflictos armados o epidemias.

 

Niñas, niños, jóvenes y adultos se movían en un tablero gigante para superar distintos retos en equipo y poder salvar vidas simulando roles como el de un explorador de terreno, una logista, un médico cirujano, una médica general, una partera, un experto en abastecimiento y saneamiento de agua, una enfermera o un trabajador social. Otra particularidad de este juego es que no estimula la competencia entre los jugadores, es decir, no existe un ganador porque para completar el reto es necesario la colaboración de todos los participantes.

 

Esta dinámica conectó de tal manera con la población que el ambiente estuvo lleno de colaboración y empatía por parte de la gente de nuestro país sobre la labor que realiza MSF, objetivo que resulta de vital importancia para la organización: “Nos interesa que México conozca más sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras y cómo ser parte de nuestra acción humanitaria. Esto nos permitirá acercarnos al público en un ambiente lúdico, de manera activa, clara y reflexiva. Es un divertido pretexto para romper con la cotidianidad y sumarnos a una causa colectiva para ayudar a quienes más lo necesitan en el país y en otras partes del mundo”, agregó Michelena.

 

Médicos Sin Fronteras ha sumado toda la creatividad con su labor humanitaria para elaborar algo más que un simple entretenimiento. Los participantes aprenden a ser más solidarios, empáticos, a entender otras realidades, a entender lo sinuoso que puede resultar llevar atención médica y humanitaria a personas afectadas por situaciones de emergencia, desastres naturales y humanos, conflictos armados, y brindando acceso a la atención médica y de salud mental en comunidades vulnerables.

 

Los juegos interactivos no sólo se disfrutarán en la Ciudad de México sino también en Morelia, Puebla, Guadalajara, Monterrey y nuevas sedes por confirmar. Además, el juego cuenta con una versión digital que puede jugarse en el sitio https://www.msf.mx/sos-menu/

 

¡Consulta las redes sociales y la página web de Médicos Sin Fronteras para estar al tanto y participar en este juego en el que todos colaboramos, ayudamos y ganamos!

 

______________

 

Hashtag oficial: #MédicosSinFronteras #SOSMSF #72HorasParaSalvarVidas

También te podría gustar...