Debuta Keaton como director en El plan del asesino
Michael Keaton no solo triunfa en Beetlejuice, Beetlejuice, ya que ahora también debuta en cartelera con El plan del asesino, un interesante thriller dirigido y estelarizado por el propio Keaton, quien encarna a Knox, un metódico criminal a sueldo que padece una enfermedad mental, la cual en menos de un mes amenaza con borrar sus recuerdos.
Por ende, el veterano asesino trata de poner en orden sus asuntos, previo a buscar una institución médica en la cual refugiarse, sin embargo, su problemático hijo, Miles (James Marsden) lo obligará a ejecutar una última misión para salvar a su nieta adolescente de un duro futuro. Tendrá que exprimir lo último que le queda para salvar el día, pero, ¿logrará hacerlo sin cometer un imperdonable yerro?
Acompaña a Keaton en su estreno como realizador el legendario, Al Pacino, en un papel breve pero fructífero. La estética del filme es apta para esta producción de cine negro, hay una gran sobriedad en materia artística y ténica, así como una narrativa ágil que nunca decae.
Pareciera, sin embargo, que Keaton se quedó atrapado en el rol de hombre duro, una especie de justiciero incapaz de demostrar sus sentimientos ni ante la proximidad del olvido. Una situación jocosa de la cinta es la participación de Suzy Nakamura interpretando a la Detective Ikari, sin duda, la peor investigadora en este tipo de historias.