Reconocimiento a “Mujeres leyenda” que han sido claves en la Charrería Nacional
Una nueva historia se escribe en la charrería mexicana al impulsarse la iniciativa de que las mujeres que participan en este deporte nacional por excelencia, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, puedan votar por primera vez en las elecciones de su gremio, pues en pleno 2024 sólo los hombres tienen derecho de hacerlo.
La iniciativa, promovida por la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Luisa Echevarría Aguirre, fue respaldada por el candidato único a presidir dicha organización, Salvador Barajas del Toro, en el marco del evento Mujeres Leyendas de México donde se rindió homenaje y se entregaron también por vez primera reconocimientos a 23 mujeres que han sido claves en la Charrería nacional.
La actividad tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec donde Echevarría Aguirre rindió tributo a todas las mujeres pioneras de este deporte espectáculo donde se reunieron las principales promotoras de la charrería en el país, quienes han demostrado que el deporte mexicano por excelencia cada vez encuentra más liderazgos femeninos que pueden hacer frente al futuro de la comunidad charra en México.
En el evento participó también Jasmine Bugarin, senadora por Nayarit y secretaria de la mesa directiva del Senado, quien se comprometió a gestionar ante el Congreso de la Unión más apoyo para la charrería. Esta gala charra en el alcázar del histórico edificio, fue conducida por Heriberto Murrieta e incluyó la presentación de la obra del maestro artesano del rebozo, Arturo Estrada.
El homenaje realizado no sólo brindó un sentido reconocimiento a todas las mujeres de a caballo que se convirtieron en leyenda de esta cultura, sino también a todas aquellas reinas que han representado los valores, tradiciones y costumbres de esta patria.
Luisa Echevarría como Reina de la Federación Mexicana de Charrería se ha caracterizado por ser impulsar el empoderamiento femenino dentro de este deporte. Ya que se ha convertido en la primera directora general de un equipo charro, como lo es el Rancho El Quevedeño de Nayarit, además de ser la principal promotora del voto femenino dentro de las elecciones internas de la federación.