Cementerio de Autos se transforma en obra de arte

El artista mexicano José Rivelino Moreno Valle, destacado por ser uno de los más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano, inauguró 2 de sus obras “Todos somos electricidad” versión 1 y versión 2 en el autódromo Miguel E. Abed de Puebla en el marco de la celebración de la Fórmula E.

Para la realización de la versión 1 de esta obra Rivelino toma varias piezas automotrices y su uso de combustibles fósiles como un anticipado testimonio arqueológico. Con el reemplazo cada día más veloz de los motores de combustibles fósiles por los eléctricos, la obra anticipa con una metáfora visual lo que el paso del tiempo volverá real; el desuso abrirá pasó a un nuevo tiempo eco tecnológico. Este tótem suspendido dentro del autódromo de Puebla es invadido al mismo tiempo por cientos de enredaderas y plantas, llevando al espectador a pensar en una reapropiación de la naturaleza sobre el obsoleto (Medidas: 20 m de alto por 3 m diámetro, peso: 1800 kg, año: 2021).

La versión 2 de esta obra desarrolla la ambientación de sitio de un cementerio de autos ubicado frente a la entrada principal del autódromo, con lo cual refuerza la idea de la naturaleza recuperando espacio. Esta intervención está realizada sobre un panteón de automóviles que se encuentra al pie de la carretera, frente a la puerta número 1 del autódromo y estará abierta para todo público hasta el 28 de junio (Medidas: 40 m de largo, año: 2021).

Ambas intervenciones anticipan con una metáfora visual lo que el paso del tiempo volverá real con el reemplazo cada día más veloz de los motores de combustibles fósiles por los eléctricos.

Al respecto Sergio de la Vega, cofundador de la empresa Link EV, principal promotora de Todos Somos Electricidad, señaló: “Una de las mayores consecuencias de la transición energética es que la movilidad eléctrica tendrá mayor participación en la actividad humana. En los próximos años veremos una acelerada sustitución de vehículos comerciales de combustión interna por vehículos eléctricos. En la medida en que haya cada vez más generación limpia y renovable, en particular solar, se impulsará el transporte limpio en las grandes ciudades”.

“Los combustibles fósiles seguirán siendo parte importante de la ecuación aún por varios años, pero definitivamente la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse, puntualizó De la Vega.

También te podría gustar...