Ambulante presenta dos documentales emblemáticos de Tatiana Huezo sobre la desaparición forzada

Llega el tercer mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición y con él, dos títulos de la realizadora galardonada Tatiana Huezo: Tempestad y Ausencias. Ambos estarán disponibles de manera gratuita en la plataforma de Cinépolis Klic ®, del 15 al 31 de julio.

Seleccionado en 2017 para representar a México en los premios Óscar y los Premios Goya, Tempestad nos adentra en las historias de dos mujeres víctimas de la impunidad en México: Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, quien busca a su hija desaparecida. El documental formó parte de la programación de la Gira de Documentales Ambulante en 2016.

En Ausencias (2015), ganador del Ariel mejor Cortometraje Documental, su protagonista despierta en el silencio de una casa que quedó vacía. La ausencia la hace vivir en un limbo en el que también habitan el deseo, la esperanza y la lucha por encontrar vivos a su esposo y a su hijo Brandon, de ocho años, quienes fueron desaparecidos en 2009.
En palabras de Noemi Cuetos, programadora de Ambulante:

Ausencias y Tempestad proponen espacios para la luz y nos convocan a reflexionar acerca de la feminización de la lucha contra las desapariciones forzadas: son las madres y esposas las que desempeñan un papel fundamental en la escena política mexicana y contribuyen con su activismo a concientizar a la sociedad y presionar al gobierno para que desarrolle una política de búsqueda digna».

Ambas películas forman parte del esfuerzo de Ambulante por abordar las diversas manifestaciones,  efectos y luchas que se desprenden de la crisis de desaparición forzada en México. Durante el mes de julio y a partir de los documentales, se pretende dinamizar conversaciones alrededor de la búsqueda en vida y la trata de personas, dos temáticas reflejadas en las historias de las protagonistas.  El jueves 22 de julio a las 19:00 hrs, se realizará un encuentro en vivo desde el Facebook de Ambulante para hablar de estos ejes temáticos.

También te podría gustar...