Dolor de espaldas crónico que empeora tras un descanso. Podría ser espondilitis anquilosante

Spread the love

Un dolor en la espalda baja es una molestia que un gran porcentaje de la gente ha sufrido en algún momento de su vida, pero ¿qué pasa cuando el dolor se vuelve crónico e incapacitante? y se presenta con fatiga extrema, problemas para dormir, movilidad limitada en la espalda baja que empeora en la mañana o tras un descanso y hay una rigidez dolorosa, podría ser espondilitis anquilosante (EA), también llamada artritis inflamatoria de la columna vertebral

La Dra. Katya Herrejón, Líder Médica de InmunoDerma en Novartis México refiere que “por desgracia, el diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante suele ser un camino largo y angustiante, en el que las personas viven con la enfermedad durante años, se aguantan, justifican y normalizan el dolor. Hemos visto que un paciente puede tardar en ser diagnosticado entre 7 a 10 años desde el inicio de los síntomas hasta que visita a un reumatólogo”.

“En muchos casos, actuar de inmediato, lo antes posible, es clave para que el paciente preserve su calidad de vida y así retrasar el impacto negativo de esta enfermedad en su vida diaria; sobre todo en un padecimiento como éste que tiene síntomas que fácilmente podrían considerarse comunes, “normales” y confundirse con otras causas o enfermedades”, destacó Herrejón.

Es muy importante que las personas aprendan a diferenciar entre un dolor de espalda mecánico (por cargar mal, ejercitarse sin calentamiento o por darse un golpe) y un dolor de espalda inflamatorio (de origen autoimune y reumatológico), Para ello, Novartis ha desarrollado un sitio web para reforzar el conocimiento de esta enfermedad y promover el diagnóstico y tratamiento tempranos: www.doloramisepaldas.com con información médica en un lenguajes sencillo sobre espondilitis anquilosante y ofrece un directorio nacional de reumatólogos”, explicó.

Por su parte el Dr. Julio César Casasola, especialista en Reumatología, dijo que “la espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación que está entre la columna vertebral y la pelvis. La padecen principalmente adultos jóvenes y es muy difícil de diagnosticar. De hecho, sólo 1 de cada 20 personas que tiene dolor de espalda recibe un diagnóstico de EA”.

Respecto al diagnóstico y tratamiento tempranos, el especialista, dijo que “uno de los principales objetivos médicos, al considerar las opciones de tratamiento, es que el paciente preserve la movilidad para que pueda continuar con su vida y a la par reducir el dolor de espalda para que el paciente pueda gozar de una calidad de vida”,

Novartis ha desarrollado un anticuerpo monoclonal humanizado que ha demostrado, a los 5 años de uso, inactividad de la espondilitis anquilosante en 1 de cada 4 personas que la padecen, así como una reducción en la severidad y la duración de la rigidez matutina, también un alivio del dolor lumbar desde la semana 1 y alivio sostenido durante el año 2.

También te podría gustar...