¿Te sientes seguro en tu edificio o condominio?

La seguridad en un condominio es un tema que usualmente se toca dentro de las asambleas o juntas de vecinos, ya que de acuerdo con datos de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se sabe que por lo menos en 2020, sucedieron 633 robos a casa – habitación, los cuales se realizaron con violencia.

Todos queremos sentirnos seguros dentro de nuestras viviendas, además es un factor clave para garantizar el bienestar de la comunidad, por lo que la gran mayoría de los esfuerzos e iniciativas que se tengan a favor del condominio, siempre girarán en torno a cómo optimizar la seguridad interna y externa, para así evitar eventos como robos, los cuales durante el pasado mes de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reporto que habían sucedido 303, más del 9% con violencia.

Parte de las responsabilidades del administrador es evitar que nuestro condominio forme parte de estas cifras y eso lo hace a través de la seguridad que le brinda a la comunidad y no es para nada una tarea fácil, de hecho, es de las que abarca mayor presupuesto, además de atención. Los administradores deben dividirla en externa e interna.
 
Seguridad externa en condominio.
Cuando hablamos de seguridad externa en un condominio nos referimos a las medidas que se deben tomar para el ingreso al inmueble, tanto para condóminos como para personas desconocidas.

  • Guardia de seguridad
Este personaje juega un papel crucial y debe elegirse con muchísimo cuidado. Él es el que brinda esa protección y tranquilidad que requerimos como residentes. No se debe escatimar ni pasar por alto ningún detalle a la hora de buscarlo. Se puede contratar a través de empresas externas especializadas que garanticen su correcta función y en Asamblea General de deberán decir todas las medidas de seguridad a implementar para que no se pase nada por alto y todos los condóminos se sientan seguros.
  • Ingreso al condominio
Cuando un desconocido visite el inmueble es importante solicitar una identificación, ya sea que llegue a pie o en cualquier tipo de vehículo, además hay que tomar sus datos y verificar con el anfitrión.  Así se evitará que personas ajenas entren con malas intenciones.
  • Videovigilancia
Otra herramienta importante es contar con una extensa vigilancia 24/7 de lo que sucede en la entrada del inmueble. Tener cámaras apuntando en diversos ángulos para captar cualquier movimiento extraño es vital, así como que el o los guardias de seguridad están al pendiente en todo momento.
  • Recepción de paquetes
Con el actual auge de envíos por paquetería, es crucial adoptar medidas de seguridad sobre recepción de paquetes. Los guardias o conserjes generalmente no tienen la responsabilidad de quedarse con los paquetes; su deber es avisar inmediatamente al residente para que este baje a retirar.

Seguridad interna en condominios


Si bien el primer filtro de ingreso al condominio es el más importante, no se deben dejar afuera medias para reforzar la seguridad interna del lugar. La videovigilancia debe ampliarse hasta el interior y lo ideal es ubicar las cámaras en zonas comunes, muy transitadas o restringidas, además de otras áreas que consideren los vecinos.

Por otro lado, es necesario que en los condóminos se fomente la cultura de la prevención porque no estamos exentos de que suceda un altercado y todos los miembros de la comunidad debemos saber cómo reaccionar. Tener los números de emergencias en sitios visibles y alarmas conectadas a autoridades es ya un gran paso.

También te podría gustar...