Tips para evitar pleitos de estacionamiento con tus vecinos

Estacionarse en la CDMX es un problema, incluso cuando se trata de tu condominio o la calle donde vives. Si compartes cajones u obstruyen tu entrada, las situaciones incómodas están a la orden del día. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos consejos para evitar conflictos de estacionamiento con tus vecinos.

Problemas de estacionamiento

A mayo de 2021, INEGI reporta que en todo el país hay 35,409,559 vehículos particulares registrados. Esto provoca que la demanda por lugares de estacionamiento en las grandes urbes pueda ser un problema.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que contar con un cajón de estacionamiento incrementa el precio de una propiedad. En una estimación, el experto señala que el valor podría aumentar entre 10 y 15 por ciento.

En muchos condominios y áreas residenciales existen reglamentos para solucionar problemas de estacionamiento. Sin embargo, vivimos rodeados de vecinos que tienen sus propias necesidades, por lo que pueden haber conflictos si no entendemos a los otros.

Para evitar conflictos de estacionamiento con tus vecinos, el experto recomienda transparentar las normas de uso en estas zonas. Así como mantener una regulación clara de las situaciones más comunes que molestan a la mayoría.

Igualmente, aconseja implementar algunos mecanismos que faciliten el movimiento de los vehículos. Como establecer el resguardo de duplicados de llaves o un servicio de conserjes.
Para quienes viven en condominios

Los lugares designados en estas zonas para cada vivienda son algo común. No obstante, es común que entre vecinos deban estacionarse uno delante del otro. Dicha situación puede crear fricciones y conflictos.

Por otro lado, las áreas de estacionamiento pueden llegar a ser una zona de juegos o punto de reunión para niños y jóvenes. Esto representa un peligro y puede crear malentendidos entre vecinos si los pequeños rayaran los autos accidentalmente.

Una alternativa para evitar conflictos de estacionamiento con tus vecinos, es dialogar para establecer normas y soluciones adecuadas. Por ejemplo, pactar horarios que faciliten el movimiento de los autos en caso de compartir lugares y no obstruirse el tránsito.

“Entre vecinos podrían establecer acuerdos como el intercambio de lugares por horarios y permitir un tránsito más fluido. Con ello se lograría una coordinación adecuada del estacionamiento, facilitando la movilidad de todos los vecinos”, señala González.

Se debe tener en cuenta que la administración de las unidades residenciales debe resolver las disputas entre vecinos. Esta instancia cuenta con la capacidad de integrar normas al reglamento, con base en precedentes de la zona. Con lo cual, ayudará a hacer más segura el área de estacionamiento y evitar controversias o accidentes.
Para quienes estacionan su auto en la calle

En esta situación, destaca Propiedades.com, los conflictos son una constante pues hay vecinos que apartan secciones de la calle con diferentes objetos. Asimismo, no falta quien se estacione en la entrada de otras personas.

Para estas situaciones, el Reglamento de Tránsito de la CDMX es un respaldo que ayudará a solucionar controversias. El Artículo 30, Sección X, Inciso G dice que únicamente los conductores que habiten en la vivienda pueden estacionar su automóvil en la entrada.

Por su parte, en el Artículo 34, Sección III, Inciso V se prohíbe la obstrucción de la vía pública con la instalación de objetos para apartar lugares de estacionamiento. En caso contrario, el responsable será acreedor de las siguientes sanciones:

● Multa de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente
● Arresto administrativo de 13 a 24 horas
● Retiro de los objetos utilizados

La vía pública es un bien que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar plenamente. Aunque no nos parezca adecuado que alguien se estacione afuera de nuestra casa, debemos entender que esa parte de la calle no es propiedad privada. Recuerda que siempre que haya disposición, se pueden evitar conflictos de estacionamiento con tus vecinos.

También te podría gustar...