VW le da valor a la movilidad autónoma eléctrica

Spread the love

Volkswagen presentó su plan para transformar al Grupo en una empresa de movilidad impulsada por software, con un fuerte enfoque en sus poderosas marcas y plataformas tecnológicas globales, ofreciendo sinergias y escala, y abriendo nuevas fuentes de ingresos. “Nos fijamos una meta estratégica para convertirnos en líder mundial del mercado de vehículos eléctricos, y vamos por buen camino. Ahora estamos estableciendo nuevos parámetros”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen, durante la presentación de NEW AUTO, la estrategia del Grupo para 2030. “Basado en software, el siguiente cambio mucho más radical es la transición hacia autos mucho más seguros, inteligentes y autónomos. Eso significa para nosotros que la tecnología, la velocidad y la escala importarán más que hoy. ¡El futuro de los autos será brillante!”

Grupo Volkswagen está estableciendo nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era de la movilidad eléctrica y digital, con la sustentabilidad y la descarbonización como partes integrales de su nueva estrategia. Para el 2030, el Grupo planea reducir su huella de carbono por automóvil en un 30% a lo largo de su ciclo de vida (vs. 2018), en línea con el Acuerdo de París. En el mismo periodo, se espera que el porcentaje de vehículos de batería-eléctricos aumente al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los vehículos nuevos del Grupo en los principales mercados debería ser de cero emisiones. Para 2050 a más tardar, el Grupo tiene la intención de operar totalmente con neutralidad climática.

Se espera que las fuentes de ganancias e ingresos pasen gradualmente de los automóviles de motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos de batería (BEV) y luego a software y servicios, impulsados por la conducción autónoma.

Se prevé que el mercado de motores de combustión interna se reducirá en más de 20% en los próximos 10 años. En paralelo, se proyecta que los BEVs crezcan rápidamente y superen a los ICES como una tecnología líder. Con un estimado de 1.2 trillones de euros, para 2030, las ventas habilitadas por software podrían sumar alrededor de un tercio a las ventas esperadas de los BEV e los ICE, más del doble del mercado general de movilidad de alrededor de 2 trillones de euros hoy a 5 trillones de euros. Se espera que la movilidad individual, basada en automóviles, siga representando el 85% del mercado y del negocio de Volkswagen.

Un negocio de motores de combustión interna de margen robusto, generando fuertes flujos de efectivo financiará y acelerará el cambio a los BEV. Se espera que un aumento impulsado por las sinergias de los menores costos de las baterías y de producción y una escala creciente mejore los márgenes de los BEV. Es probable que los mayores costos de CO2/Euro 7 y las desventajas fiscales estrechen aún más los márgenes de los motores de combustión interna. En general, la paridad del margen debe alcanzarse dentro de los próximos dos a tres años.

Para reflejar su nuevo enfoque estratégico, Volkswagen elevó su nivel de ambición para el retorno operativo sobre ventas en 2025: el Grupo incrementó el rango original del 7-8% al actual 8-9% como base para su Planning Round 70 en noviembre de 2021.

“Buscamos instalar plataformas industriales líderes a través de marcas robustas, para poder tener más escala y captar aún más sinergias en el futuro”, aseguró el director de Finanzas (CFO) Arno Antlitz. “Escalaremos nuestras plataformas BEV, queremos desarrollar una paquete de software automotriz líder. Y seguiremos invirtiendo en servicios de conducción autónoma y de movilidad. Durante esta transición, nuestro robusto negocio de ICE ayudará a generar las ganancias y flujos de efectivo para hacerlo”.

Volkswagen ya destinó 73 mil millones de euros a tecnologías futuras de 2021 a 2025, lo que representa el 50% del total de las inversiones. Se incrementará aún más el porcentaje de inversiones en electrificación y digitalización. El Grupo también seguirá elevando la eficiencia y está en camino de cumplir con su programa de reducción de costos fijos del 5% que estableció para los próximos dos años. Volkswagen también se compromete a reducir los costos de materiales en otro 7% y está optimizando su negocio de motores de combustión interna con menos modelos, un portafolio reducido de transmisión ICE y una mejor combinación de precios.

Modelo de plataforma sin precedentes para escalar tecnologías futuras

El enfoque integral a través de cuatro plataformas tecnológicas clave está destinado a permitir que Volkswagen como grupo genere también sinergias en paralelo para todas las marcas de vehículos de pasajeros y comerciales, y también puede ser aprovechado parcialmente para camiones. Se espera que surjan sinergias en muchas áreas: desde una arquitectura de producto universal de BEV y la plataforma global de software de CARIAD, la producción de celdas propias y baterías a escala, hasta una plataforma de movilidad que reúne una gama de servicios de forma transparente.

Mecatrónica — El habilitador para el creciente portafolio de servicios de software

La SSP (Scalable Systems Platform) como la plataforma de mecatrónica de próxima generación de Grupo Volkswagen reducirá significativamente la complejidad. En su calidad de sucesor de MQB, MSB, MLB, así como de MEB y PPE, ampliará la consolidación de tres plataformas de ICE a dos plataformas de BEV, hasta finalmente una arquitectura unificada para toda la cartera de productos. A partir de 2026, el Grupo tiene previsto iniciar la producción de solamente vehículos eléctricos en la SSP. Esta próxima generación será totalmente eléctrica, totalmente digital y altamente escalable. A lo largo de su vida útil, sobre esta base se proyectan más de 40 millones de vehículos. Al igual que los MEB hoy, la SSP estará abierta a otros fabricantes de automóviles.

Para mejorar y acelerar las competencias de la plataforma mecatrónica, el Grupo invertirá alrededor de 800 millones de euros en una nueva área de Investigación y Desarrollo en Wolfsburg, donde se diseñará el centro de la plataforma SSP y sus módulos.

Software — Plataforma de software global para permitir la conducción inteligente y autónoma

El software permitirá la integración transparente de NEW AUTO en las vidas digitales de los clientes y ofrecerá economías de escala aún mayores. CARIAD, la empresa de software automotriz de Volkswagen aspira a desarrollar la plataforma de software líder para 2025, como la columna vertebral de software para todos los autos del Grupo. Actualmente, la organización está trabajando en tres plataformas de software: E³ 1.1 permite actualizaciones y actualizaciones inalámbricas de la cartera de productos MEB, como el Volkswagen ID.4. En 2023, CARIAD lanzará la plataforma de software premium 1.2 (E³ 1.2): Esa permitirá una variedad de funciones, incluido un nuevo sistema de información y entretenimiento unificado y actualizaciones inalámbricas para algunas marcas del Grupo. En 2025, CARIAD planea lanzar una nueva plataforma de software unificada y escalable y una arquitectura electrónica de extremo a extremo:

El stack de software 2.0 (E³ 2.0) incluirá un sistema operativo unificado para vehículos de todas las marcas del Grupo. Otra característica clave será la preparación del nivel 4, lo que significa que los clientes pueden entregar la conducción completamente al automóvil. “El software juega el papel decisivo en la transformación de una empresa de autos pura a un grupo de movilidad integrado. Para 2030, el software —sobre la base de la conducción automatizada— puede convertirse en una importante fuente de ingresos en nuestra industria”, mencionó Dirk Hilgenberg, director general de CARIAD. La nueva plataforma de software unificada 2.0 para conectividad y software a bordo que se desplegará en todo el Grupo con la SSP, abrirá el camino a un ecosistema completamente nuevo y así también a nuevos modelos de negocio basados en datos.

Aprendiendo de un vasto conjunto de datos en tiempo real a través de la conducción automatizada y conectada, la flota del Grupo puede actualizarse continuamente con nuevas funcionalidades y servicios adaptados a las necesidades de movilidad de los clientes. El llamado Big Loop Process para millones de vehículos ampliará significativamente el ciclo de vida del producto. Para 2030, hasta 40 millones de vehículos de todas las marcas estarán operando en las plataformas de software del Grupo.

Batería y carga — Infraestructura como clave para maximizar el potencial de “NEW AUTO”

Tecnología patentada de baterías, infraestructura de carga y servicios de energía son factores clave de éxito en el nuevo mundo de la movilidad. Por ello, la electricidad será una competencia central de Volkswagen Group para 2030, con los dos pilares “celda y sistema de batería” y “carga y energía” que manejará la nueva división de Tecnología del Grupo.

Volkswagen planea concretar una cadena de suministro de baterías controlada estableciendo nuevas asociaciones y encargándose de todos los aspectos, desde la materia prima hasta el reciclaje. El objetivo es crear un circuito cerrado en la cadena de valor de las baterías como la forma más sustentable y rentable de producir baterías.

Para alcanzar su objetivo, la compañía está mejorando la capacidad de las baterías y reduciendo la complejidad. Para ello, está introduciendo un formato de celdas unificadas de baterías con una reducción de costos de hasta un 50% y hasta casos de uso de 80% para 2030. Seis giga fábricas en Europa con una capacidad total de producción de 240 GWh para 2030 ayudarán a asegurar el suministro de baterías.

La primera de ellas en Skellefteå, Suecia, será operada por Northvolt AB. Volkswagen acaba de invertir 500 millones de euros adicionales en su socio de celdas premium y trabaja con Northvolt para iniciar la producción en 2023.

Para la segunda planta en Salzgitter, Volkswagen firmó ayer un acuerdo con el especialista chino en celdas Gotion High-Tech como su socio tecnológico para iniciar la producción en 2025. En conjunto, ambos socios desarrollarán e industrializarán el segmento de volumen de celdas unificadas en la planta alemana.

Como la tercera planta, Volkswagen Group pretende hacer de España un pilar estratégico de su campaña eléctrica y está considerando establecer toda la cadena de valor de los autos eléctricos en ese país. Como parte de un programa de transformación más amplio, la fábrica aseguraría el suministro para la producción prevista de BEV en España. Volkswagen verifica la opción de una giga fábrica junto con un socio estratégico. En su etapa final de expansión al final de la década, se pretende que la planta tenga una capacidad anual de 40 GWh horas. También se prevé que la Small BEV Family del Grupo se produzca en España a partir de 2025. La decisión final dependerá del marco general y de los subsidios estatales.

La empresa también tiene la intención de ofrecer a los clientes una solución integral desde la carga del hardware hasta los Servicios de Gestión de Energía. En última instancia, el Grupo planea desarrollar todo un sistema ecológico de carga y energía alrededor del vehículo, asegurando una carga conveniente para los clientes y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Estas tecnologías y servicios se convertirán en una competencia central del Grupo.

Además, Volkswagen va a promover la infraestructura pública de carga en Asia, Europa y América a partir de iniciativas exitosas del Grupo como CAMS en China o Electrify America en Estados Unidos.

Electrify America anunció hoy planes para duplicar su actual infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá a un total de 1, 800 estaciones de carga rápida con 10 mil puntos de carga instalados para 2025. La expansión aumentará la implementación de cargadores de 150 y 350 kW —la velocidad más rápida disponible actualmente – y ayudará a preparar el camino para más vehículos eléctricos en Norteamérica.

Al mismo tiempo, el Grupo ha asegurado nuevas asociaciones para brindar a los clientes europeos un cobro conveniente, como por ejemplo, con BP, Iberdrola y Enel. Volkswagen Group y Enel X anunciaron hoy una alianza para acelerar la penetración de vehículos eléctricos en Italia. Poseerá y operará una infraestructura de red de carga de alta potencia (HPC) con más de 3,000 puntos de carga de hasta 350 kW cada uno en todo el país para 2025.

Volkswagen Group implementará un total de 18,000 puntos de HPC en Europa, 17,000 en China y 10,000 en Estados Unidos y Canadá.

Thomas Schmall, CEO de Grupo Componentes, indicó: “Una cadena de suministro de baterías controlada por Volkswagen nos permitirá tener autoridad sobre el mayor bloque de costos, ofrecer a nuestros clientes las mejores baterías y las más sostenibles y asegurar el éxito de los BEV. Los BEVs se convertirán en bancos de energía móviles que pueden integrarse completamente a la red de energía a través de la carga bidireccional. Esto nos permitirá generar ganancias adicionales a partir de la participación en el mercado energético para 2030”.

Soluciones de movilidad — la conducción autónoma cambiará el juego

Para 2030, Volkswagen también contará con capacidades de sistemas para flotas autónomas, algunas de ellas de su propiedad y ampliando sus ofertas de servicios de movilidad y financiamiento. La movilidad como servicio y el transporte como servicio, totalmente autónomo, serán parte integral de NEW AUTO. La cadena de valor consta de cuatro áreas de negocio: el sistema de autoconducción, su integración en vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

Volkswagen Group ya está a la vanguardia del desarrollo de un sistema de conducción autónoma para shuttles autónomos con su socio estratégico ARGO AI. CARIAD desarrollará capacidades de conducción automatizada de nivel 4 para vehículos de pasajeros. El Grupo podría así crear la mayor red neuronal de vehículos en las calles del mundo.

Con proyectos piloto en Múnich, Volkswagen actualmente está probando los primeros autobuses autónomos y tiene previsto poner en marcha proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China y Estados Unidos. En 2025, Volkswagen planea ofrecer su primer servicio de movilidad autónoma en Europa, seguido en breve por los Estados Unidos. Las futuras fuentes de ingresos son muy prometedoras: para 2030, se espera que el mercado total de la movilidad como servicio en los cinco mercados europeos más grandes ascienda a $70 mil millones de dólares.

En los próximos años, una plataforma está planeada para integrar todas las ofertas de movilidad del Grupo y sus marcas, permitiendo a Volkswagen captar una participación de mercado significativa y flujos de ingresos adicionales. Una flota vehicular que cubra todos los diferentes servicios desde renta, suscripciones, hasta autos compartidos asegurará disponibilidad, tasas de ocupación y rentabilidad altas.

Christian Senger, el CTO de Volkswagen Vehículos Comerciales, aseguró que “para finales de la década, la conducción automatizada cambiará por completo el mundo de la movilidad. Junto con ARGO AI, estamos desarrollando un sistema de autoconducción líder en la industria que nos permitirá ofrecer servicios de movilidad completamente nuevos y servicios de transporte autónomo. Volkswagen tiene como objetivo una participación de mercado significativa y flujos de ingresos adicionales en este importante negocio futuro”.

Christian Dahlheim, Jefe de Ventas del Grupo, agregó: “Grupo Volkswagen aspira a lograr una fuerte ventaja competitiva en el campo de las soluciones de movilidad. Podremos ofrecer servicios directamente a nuestros clientes o cooperar con socios fuertes, dependiendo de la situación específica en cada mercado. Una flota vehicular para todos los servicios nos permitirá operar de manera muy eficiente. Además, nuestra próxima plataforma de movilidad integrará todas las ofertas de movilidad del Grupo y de nuestras marcas, y maximizará así la conveniencia de los clientes”.

También te podría gustar...