BODAS DE SANGRE de GARCÍA LORCA se presentará por primera vez en México con música en vivo y bailes de salón

Spread the love

BODAS DE SANGRE es una  de las obras literarias más importantes del escritor español Federico García Lorca, una pieza trágica  que aborda sensaciones y emociones llevadas al extremo pasional.

A diferencia de cientos de representaciones que se han realizado de BODAS DE SANGRE en México y el mundo, en esta puesta en escena dirigida por Ioné Cervantes, más que ver una Obra de Teatro se podrá apreciar todo un espectáculo visual y musical con más de 25 actores en escena, música en vivo con el “Grupo Lorca” bajo la dirección musical de Oswaldo Torres y dirección coral de Enrique Rodríguez y bailes de salón con rumba, son, salsa y danzón, con maravillosas coreográfias diseñadas por Gilberto Rogel.

Todo esto aunado al vestuario y la ambientación del Salón Tropicana y respetando totalmente el texto de García Lorca, conviertien esta obra en una festividad latina para sentir la historia más nuestra.

BODAS DE SANGRE tendrá una temporada en la Ciudad de México con funciones todos los sábados a las 18:30 H. y domingos a las 17:30 H., a partir del 7 de Agosto y hasta el  5 de Septiembre de 2021 en MARKETEATRO ROMA, ubicado en Coahuila 105, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, CP 06700, CDMX.

Sinopsis.

La novia y el novio están comprometidos en matrimonio. Pronto llega el día de la boda y durante el festejo, la novia escapa con Leonardo, aquel viejo amor que nunca ha podido ser olvidado.

El novio, traicionado, va en busca de venganza.

El clásico de García Lorca regresa a la escena mexicana con un dejo de fiesta, música en vivo, bailes de salón y el sudor que resbala por la piel ávida de placer y traición.

 

 

En Conferencia de Prensa realizada el pasado 15 de Julio, se dieron a conocer todos los detalles sobre el elenco, el ensamble musical, creativos y productores, aliados y patrocinadores que participan en esta puesta en escena  y se anunció  “Sold Out” de la fecha de estreno de BODAS DE SANGRE, que será el próximo 7 de Agosto con Alfombra Roja e Invitados Especiales.

 

Ioné Cervantes- Director General de la obra y de Entropía Producciones, comentó: “Nosotros quisimos traer esta historia de nueva cuenta a México. Se ha montado infinidad de veces aquí en la Ciudad, pero quisimos darle un enfoque mucho más latino. Respetamos el texto de García Lorca al 100%, pero contado desde un punto de vista que se sienta un poco más nuestro, es decir,

 

cuando vemos a un García Lorca o algún otro autor de cualquier otro idioma con la cultura en la cual este autor crece y escribe,  podemos llegar a sentirlo un poco lejano ó ajeno a nuestro andar dentro de nuestra sociedad. Lo que nosotros hicimos fue traerlo a este mundo mexicano donde nos gusta salir los fines de semana a bailar cumbia ó  salsa ó que conocemos a generaciones como la de nuestros abuelos que les encantaba salir a bailar danzón, por lo que hemos traído hasta aquí al Salón Tropicana para poder envolvernos de todo este medio que nos conecta con nuestra cultura y con nuestras raíces. Vamos a tener en escena con el texto de García Lorca, esta visión mucho más latina y mucho más mexicana, para poder sentir la historia más apegado a nosotros y entonces sentirla con muchísimo más pasión. Por ejemplo, en España se conectan bailando flamenco y nosotros tenemos que conectar desde esta raíz latina para poder sentir esta historia llena de pasión y de traición, mucho más apegada a nosotros para poder disfrutarla por completo, tanto nosotros como artistas, como ustedes como espectadores.”

Por su parte, Swald Huerta- Director de Culturalmente Responsable y actor en BODAS DE SANGRE informó: “Desafortunadamente este tipo de textos, como éste de Federico García Lorca que hablan de traición y de violencia, son temas vigentes que se viven en cualquier parte del mundo y el hecho de adaptarlo en una genial idea ambientándolo al México de antaño desde el Salón Tropicana, nos remonta muy bien a una identificación con situaciones que inevitablemente hasta la fecha, se siguen dando. Hay temas que nos gustaría conservar solamente como una literatura o una cuestión histórica,  pero creo que muchas de las personas que lo vean, así como lo van a bailar y se van a divertir muchísimo, tal vez conozcan a alguien similar ó se van a reconocer viviendo alguna situación parecida. No hay adaptación del texto de García Lorca, sino la ambientación es la que lleva a sentirlo propio. Salón Tropicana es un aliado de Culturalmente Responsable, A.C.  desde hace algunos años y tenemos varios proyectos en conjunto, entre ellos el rescate de Garibaldi. Queremos agradecer muy en especial a Carolina Solorio y al ingeniero Raziel González, por ser patrocinadores. Gracias a ellos contaremos con la indumentaria de este salón en cada función en MarkeTeatro Roma.  Y la sorpresa es que al cierre de esta temporada, tendremos un par de funciones en el Salón Tropicana.”

En cuanto a la parte musical, José Giberto Vilchis señaló: “Se ha formado un ensamble musical llamado “Grupo Lorca”, teniendo como director musical a Oswaldo Torres y a Enrique González como Director Coral.   Ha sido un amalgamiento entre pasión y música, y lo van a poder disfrutar en este espectáculo. Es todo un performance en cada escena.”

Maru Guzmán comenta que el texto es un regalo de García Lorca, pero además esta obra a diferencia de otras que se han llevado al escenario,  tiene toques muy distintos que la convierten

 

 

en un verdadero espectáculo para disfrute de todo el público, por lo que se encuentran muy felices y agradecidos.

Pablo D’Silva de 3L Producciones fue el encargado de presentar al elenco, la parte creativa y la producción: “Para poder llevar a cabo esta puesta en escena, el equipo de producción está conformado por cuatro Compañías de Teatro: Entropía Producciones a cargo de Ioné Cervantes, quién además es el Director General de la Obra de Teatro, El País de las Maruvillas con Maru Guzmán, José Gilberto Vilchis y Erick Mighard,  Culturalmente Responsable bajo la dirección de Swald Huerta y 3L Producciones  con un servidor”.

 

Elenco

María Eugenia Guzmán (La Madre del Novio), José Gilberto Vilchis (Leñador), Paola Moz (La Novia), Emmanuel Okaury y Rogber Zerpa (El novio, alternando funciones), Darío Cisneros y Eduardo Viniegra (Leonardo, alternando funciones), Swald Huerta (El Padre de la Novia), Ximena Alexia (La Mujer de Leonardo), Alejandra de la Rosa (La Criada), Zohar Epstein (La Suegra), Jonathan Casares (La Muerte), Darío Montoya (La Luna), Samanta Díaz de León (Cover de la Novia).

Ensamble: Connie López, Fernanda Nochebuena, Jesse Durán, Jess Garcés, María José Zamora, Nancy Quiñones, Ángel Molina, Hugo Jiménez, Jhoel Carrión, Omar Roque.

 

 

 

 

Músicos

Oswaldo Torres (Director Musical), Eduardo Pueblo (Flauta Transversal), Christian Vargas (Saxofón Tenor), Rafael Méndez (Saxofón Barítono), Lucía Guerrero (Piano), Ozzai Van (Guitarra Eléctrica), Carlos Barragán (Bajo Eléctrico), Ángel Espinoza (Batería), Dan Osorio (Congas), Gerardo González y Stephanie Gándara (Percusiones Menores).

 

Ensamble Coral

Enrique Rodríguez (Director Coral y Tenor), Vanesa Millán, Gabriela valdovinos, Norma A. Vargas, Oscar González, Abraham F. Magaña.

 

Creativos y Producción

Ioné Cervantes (Dirección General), Oswaldo Torres (Director Musical), Enrique Rodríguez (Director Coral), Gilberto Rogel (Director Coreográfico) en conjunto con los productores María Eugenia Guzmán, José Gilberto Vilchis, Swald Huerta y Erick Mighard, Pablo D’Silva (Coordinación de producción), Victoria Antonino (Stage Manager) y Brianda Morales (Stage Manager).

 

Productores

Entropía Producciones, Culturalmente Responsable, A.C., El País de las Maruvillas, y 3L Producciones.

 

Aliados y Patrocinadores

Synesthesia Producciones, Grupo Lorca, MarkeTeatro Roma, Grupo Status, 6 con Todo, Salón Topicana, Instituto Andrés Soler, Mezcal Films, BEK Marketing & Medios.

 

 

 

 

 

 

BODAS DE SANGRE

de Fernando García Lorca.

Obra de Teatro dirigida por Ioné Cervantes.

MARKETEATRO ROMA

(Coahuila 105, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06700).

Temporada del 7 de Agosto al 5 de Septiembre, 2021.

Funciones: Sábados 18:30 H. y Domingos 17:30 H.

Boletos disponibles en Boletópolis y taquilla del lugar.

https://boletopolis.com/es/evento/18485

 

Redes Sociales:

Instagram:

https://www.instagram.com/3lproducciones/

https://www.instagram.com/culturalmente_responsable/

Facebook:

www.fb.com/3LProducciones

www.fb.com/CulturalmenteResponsable

 

También te podría gustar...