Ópera Irreverente convoca a su segundo concurso de canto con causa social

**La Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa invita a su 2da edición dirigida a cantantes y estudiantes de nacionalidad mexicana, sin límite de edad. 

**En 2021 recaudaráfondos a beneficio de los estudiantes del Centro Cultural El Tecolote, ubicado en una zona asolada por la violencia y el narcotráfico, en Guerrero.

**Este certamen es organizado por la compañía Ópera Irreverente, con apoyo de la Fundación Arte Contra Violencia, Studio Katzarava, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, entre otros.

La compañía Ópera Irreverente anuncia la convocatoria de la segunda edición anual de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa, abierta del 1 de julio al 1 de octubre para cantantes de ópera profesionales y estudiantes con una formación sólida que tengan nacionalidad mexicana, sin importar en qué país residan y sin límite de edad. 

Se trata de un concurso virtual de canto, único en su tipo, que busca impulsar a talentos operísticos y, al mismo tiempo, auspiciar proyectos humanitarios en el país. Desde su inicio, 2020, el certamen se ha caracterizado por ofrecer a sus participantes una formación y capacitación profesional a cargo de destacadas figuras operísticas. 

“La competencia es la primera, al menos en México, que tiene causa social”, asegura el barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente, que organiza la iniciativa con apoyo de la Fundación Arte Contra Violencia (México-Barcelona), Studio Katzarava y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, la Universidad de las Américas Puebla, Escenia Ensamble, La Cabra Salvaje Teatro Laboratorio, Creative Karito,la Revista Mexicana de Arte, entre otros aliados. 

Al mismo tiempo, es el único concurso que promueve el repertorio operístico mexicano. “Los finalistas de cada edición tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano de cualquier época”, explica Losada. 

Este año, parte de los fondos recaudados -mediante una campaña de donación virtual que dará comienzo el 29 de septiembre- beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, que acoge a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas de Arcelia (Guerrero). Esta pequeña institución, enclavada en Tierra Caliente -región cooptada por el narcotráfico y el crimen organizado-, sobrevive de donativos públicos y privados, y esporádicamente apoyos gubernamentales. 

“Arcelia es una localidad con una fuerte problemática de pobreza, migración y violencia, pero con una enorme tradición de sones, canto, violín, de música virtusística y danza. Para los chicos es muy fácil entrar en el narco, pero el Tecolote les da una opción a través del arte, que los aleja de la delincuencia”, señala Enid Negrete, directora y fundadora de Arte contra Violencia, que apoya a estos jóvenes con becas profesionales, incluso de posgrado, en Barcelona y Argentina. 

El curso de verano 

La convocatoria 2021 del concurso se presenta fortalecida por un nuevo proyecto formativo: un curso de verano impartido por figuras reconocidas de la ópera, tales como la soprano internacional María Katzarava; el repertorista, especialista en ópera mexicana y director de orquesta Antonio Espinal; el contratenor e investigador Emmanuel Pool y los barítonos Óscar Velázquez y César Castro; además de la investigadora y crítica de ópera Enid Negrete, también directora académica del concurso. 

El curso de verano, a realizarse del 1 al 25 de julio, es complementario pero independiente de la competencia; podrán inscribirse tanto los concursantes, como cualquier cantante profesional o estudiante de canto, mediante el pago de un donativo. Quienes se inscriban a la totalidad del curso podrán participar sin costo en la competencia. 

Los talleres, las clases magistrales y la competencia se realizarán de manera virtual. El cuerpo calificador estará integrado por prestigiadas figuras del medio operístico, como la soprano María Katzarava, la soprano Lourdes Ambriz, la contralto Ana Caridad Acosta, el pedagogo vocal y director español Carlos Aransay, el tenor Armando Mora, el barítono Josué Cerón, entre otros. 

Premios y formato 

Voces Irreverentes, voces con causa tuvo su primera edición en 2020,en respuesta al confinamiento por la pandemia que cortó de tajo la actividad artística y académica presencial. Los fondos recaudados fueron repartidos a beneficio de tratamientos de cáncer de mama, bienestar emocional infantil y derechos de los animales. 

En esta segunda edición, los ganadores de los tres primeros lugares cederán la mitad del monto económico de sus premios al Centro Cultural El Tecolote, a través de la asociación civil Fundación Arte Contra Violencia. “Esto refuerza la responsabilidad social del artista, que al ganar, contribuye”, detalla Luis Felipe Losada. 

La campaña de recaudación para financiar los premios se realizará a través de la plataforma en línea.

Fondeadora, del 29 de septiembre al 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia. 

Como parte de los incentivos, artistas y docentes otorgarán becas para que los ganadores tomen lecciones personalizadas en línea, con auspicio de la fundación Arte contra Violencia y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. 

Se incluye un premio del público, de $5,000.00, al video que reciba la mayor votación en las redes sociales de Ópera Irreverente, a través de las cuales se transmitirá la ceremonia de premiación a través de su canal de YouTube, Facebook e Instagram. 

La convocatoria de la segunda edición anual de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, voces con causa estará disponible del 1 de julio al 1 de octubre para cantantes y estudiantes de ópera con nacionalidad mexicana, con tres únicos días de inscripciones, el 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre. 

También te podría gustar...