Con tecnología de punta Oceana realizará expedición científica sin precedentes a dos de los arrecifes menos explorados del Golfo de México

Spread the love

Dos de los arrecifes con mayor riqueza marina en el Golfo de México, y que han sido poco exploradas por la ciencia, serán protagonistas de una investigación científica sin precedentes. Se trata del Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte, ubicados en el Golfo de México, donde Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, liderará a un equipo de especialistas para conocer el estado que guarda este ecosistema.

Mariana Reyna, líder de la expedición “Proyecto alacranes: la vida secreta en las profundidades del Golfo”, comentó que esta exploración durará 15 días, y su objetivo principal será recolectar la información científica que nos permita determinar el estado actual de esta Área Marina Protegida (AMP), y con los resultados impulsar los cambios necesarios para proteger y garantizar el futuro de este importante ecosistema”.

Gracias a tecnología de punta y equipos jamás utilizados en estos entornos, se proyecta capturar imágenes con cámaras de alta definición, que serán enviadas al Instituto de Oceanografía de Scripps, de la Universidad de San Diego, California. Aquí, un grupo de técnicos utilizarán un software especial para generar mapas en 3D con el objetivo de obtener una imagen ultra nítida de los corales, y se puedan realizar acercamientos para observar cualquier detalle del entorno.

En conferencia de prensa, Reyna explicó que “los buzos tomarán cientos de fotos en cuadrantes de 10 por 10 metros para cubrir la mayor extensión de los arrecifes, lo que generará un censo de este fondo marino, así como determinar las características de los corales, si son adultos, jóvenes, o presentan algún tipo de enfermedad”.

Detalló que el equipo de investigadores mexicanos y estadounidenses realizarán estudios biológicos, como la investigación del ADN ambiental, el cual consiste en que un buzo tomará muestras de agua y, por medio de técnicas moleculares muy avanzadas, se podrá determinar los tipos de especies que viven, frecuentan o han interactuado con el arrecife.

Otro de los equipos que se empleará será el uso del sonar Fish Hunter Pro, mediante el cual, por medio de una frecuencia establecida, se detectará el tipo de cardúmenes que coexisten en estos arrecifes, para determinar si son meros, huachinangos u otros, y poder conocer su volumen y tipo de desplazamiento.

La científica explicó que México es uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, mientras que Alacranes, enclavado a 140 km al norte de la Península de Yucatán, es el arrecife más grande del sur del Golfo de México, donde habitan al menos 136 especies de peces, 34 especies de coral, diferentes especies de delfines y animales marinos de valor comercial como la caracola reina.

La expedición se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto, y será integrada por diez científicos de México y Estados Unidos, entre ellos dos de la Universidad de Scrips, de San Diego, California, y seis de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para seguir de cerca esta exploración lo puede hacer en @OceanaMexico (Twitter y Facebook), así como en su cuenta de Instagram (@oceanamexico).