Alimentación, crucial para enfrentar el Covid-19

Spread the love

Frente al Covid-19, la alimentación será básica para el sistema inmunológico; es la principal defensa contra cualquier agente patógeno, en este caso los virus, afirmó Dr. Carlos Angulo, pediatra clínico y vocero de Sanulac Nutrición México.

“No sabemos si van a surgir nuevos virus, por ello, lo que tenemos que hacer es tener buenas bases de alimentación dentro de nuestros hogares. Debemos orientar, educar y quitar los malos hábitos que tienen o tenían nuestros hijos antes de la pandemia, y tratar de establecer una nueva ruta alimentaria para cada familia. No podemos salir a una libertad de pandemia, hasta que se puedan reunir las características que para ello se requieren, expuso.

Durante el seminario, “Lactancia materna y alimentación después del primer año de vida”, especialistas coincidieron en que, frente al Covid-19, es urgente que la población, principalmente la infantil, accedea a vitaminas A, B, D y Zin, para reforzar el sistema inmune.

“Para el inicio de la ablactación es necesario conocer el estado de salud del niño, antecedentes heredofamiliares, principalmente los de alergias alimentarias o atopias en general que determinan el momento ideal del inicio de la ingestión de los alimentos específicos, así como la madurez fisiológica y anatómica (renal, gastrointestinal y neurológica”, expuso el Dr. Carlos Angulo.

El especialista afirmó que se debe seguir bajo los siguientes criterios: entre el cuarto y sexto mes de vida, debe ser gradual y progresiva, dar primero el alimento y después la leche. Se debe iniciar cada alimento por separado.

En tanto, la Dra. Sydney Greenawalt, pediatra con maestría en nutrición clínica, también vocera de Sanulac, pidió impulsar la lactancia materna como la medida más efectiva de nutrición para el desarrollo y crecimiento de los niños.

Mencionó que si bien ha habido un incremento en el porcentaje de mamás que amamantan a sus hijos, México está lejos de alcanzar cifras óptimas y parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-2018) señala que sólo 47.7% de los niños menores de dos años acceden a leche sus mamá antes de los dos años.

El Dr. Carlos Angulo expuso que, cuando por alguna razón se suspende la lactancia materna, es necesario acceder a una fórmula (sucedáneo de leche) que contenga los mismos nutrientes. En Sanulac Alula cuentan con productos con estos estándares como es Progress Gold 3 de 1 a 3 años de edad.

Por qué no dar leche de vaca antes de 2 años de edad

Porque es para un ser vivo (becerro) con diferencias gástricas abismales.

Contienen un patrón proteico muy complicado para su digestión.

Dificultad de excreción.

Irritación de mucosa intestinal (micro hemorragias=anemia).

Incrementa riesgo de diabetes en niños susceptibles.

Provoca alergias. (proteína beta lacto albúmina).

Dificultad para digerir el principal azúcar de la leche: la lactosa.

Genera trastornos de tipo digestivo.

Tiene un alto contenido de grasas difíciles de digerir.