Andrew Cuomo renuncia a la gobernatura de Nueva York tras acusaciones por acoso sexual

Spread the love

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció a su cargo político, luego de varias acusaciones de acoso sexual manifestadas por 11 mujeres, que fueron recopiladas en un informe elaborado por la Fiscalía General del estado.

La semana pasada se publicó un informe por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en donde detalló las acusaciones de 11 mujeres y encontró que Cuomo se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales”, entre algunas otras acusaciones.

Debido a esto, Cuomo aseguró que esta dispuesto a asumir toda la responsabilidad por sus acciones, a pesar de que señaló al informe como “falso” y que no había acosado a nadie intencionalmente.

“El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres. Ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó. La reacción fue de indignación, debería haber sido, pero también fue falsa”, declaró en su primer discurso público desde que fue publicado el informe la semana pasada.

La investigación, arrojó que Cuomo sometió a las mujeres a besos no deseados, entre otros actos; además, hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y creó un ambiente de trabajo «plagado de miedo e intimidación».

«Les quiero dar las gracias a estas mujeres que sinceramente presentaron sus quejas, no es fácil hacerlo, pero ustedes han hecho un servicio importante. Ustedes me enseñaron y a otros una lección importante, las fronteras personales deben ampliarse y protegerse. Yo acepto plena responsabilidad», dijo Andrew Cuomo.

Es por esto que este martes el gobernador de los neoyorkinos decidió retirarse de su cargo para evitar entorpecer su proceso y perjudicar de alguna manera a los habitantes del estado.

«Dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me retiro y dejo que el gobierno vuelva a gobernar», señaló el político, de 63 años de edad.

Casualmente, la semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el gobernador debía de renunciar a su cargo después de que se dio a conocer el informe de la fiscal general del estado.

Cuando se le preguntó sobre la negación de Cuomo, Biden dijo: “No voy a criticar esto. Estoy seguro de que hubo algunos abrazos que fueron totalmente inocentes“, pero reconoció que no había leído el informe de James, que detallaba las acusaciones de 11 mujeres, incluido un policía estatal sobre su equipo de seguridad.

Es así como en este martes la decisión final de Cuomo, es dejar el gobierno de Nueva York, justamente una semana después de que la investigación independiente realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera que Cuomo acosó de forma física y verbal a varias mujeres. La renuncia se hará efectiva en 14 días, momento en el que el poder será transferido a la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, que se convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.

También te podría gustar...