Celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Como ya es costumbre,  celebramos el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se sabe que la primera reunión del  Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas fue en 1982, pero fue hasta el 23 de diciembre de 1994 que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo decidió en su resolución.  Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos.

Los numerosos pueblos indígenas que existen a nivel mundial representan el 6,2% de la población, ya que hay más de 476 millones de pueblos que viven en 90 países de todo el mundo. La mayoría de estos pueblos son considerados autónomos y algunos más han logrado establecer la autonomía en diversas formas, sin embargo existen muchos pueblos que todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos.

Los pueblos indígenas a pesar de su realidad han demostrado que un buen gobierno puede mejorar sus condiciones, desde los iroqueses, pueblos nativos americanos hasta los parlamentos Sámi en Finlandia, Suecia y Noruega.

Debido a la pandemia de COVID-19 se han expuesto muchas desigualdades, afectando de manera desproporcionada las poblaciones de todo el mundo con pobreza extrema, enfermedades, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, el contraste es aún más marcado.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas organizó una conmemoración virtual, el tema de este año fue “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”. La observación del Día Internacional se llevó a cabo en línea el lunes 9 de agosto de 2021 de 9:00 am a 11:00 am.

 

También te podría gustar...