Sólo 26% de los profesionistas en México tomará vacaciones en verano

Spread the love

En una encuesta realizada por la OCCMundial, sólo 26% de los profesionistas en México tomarán vacaciones este verano. La mitad de los encuestados perdieron sus vacaciones el verano del año pasado, otros las cancelaron o simplemente las pospusieron, esto debido a todo lo que se vivió debido al COVID-19. Mientras que, por otro lado, el otro 38% se siente seguro para poder viajar y disfrutar de estas vacaciones, pues ya están vacunados. Algunos de los profesionistas argumentaron modificar sus planes en dado caso de que haya un posible cambio en los semáforos epidemiológicos. Mientras que el otro cuarto de los encuestados no respetará su derecho a la desconexión durante sus vacaciones, es decir, seguirán con sus actividades laborales.

 

En México las vacaciones de verano son del 9 de julio al 29 de agosto y es éste el periodo nacional que suelen tomar los profesionistas para darse un descanso de sus actividades laborales. Pero en 2020 no fue así, pues muchos tuvieron que seguir laborando debido al confinamiento que se vivó debido al COVID-19. De tal forma que la OCCMundial, Centro de Carrera Profesional en línea, se dedicó a indagar sobre los planes de los profesionistas durante sus vacaciones de verano en 2020 y 2021.

Al cuestionarlos sobre sus planes vacacionales para este verano, solo 26% tomó o tomará vacaciones. De los que sí tomaron o tomarán días de vacaciones, 44% saldrá de viaje a algún estado del país, 19% visitará lugares cerca de su residencia, 12% descansará en su lugar de residencia, 5% saldrá de viaje al extranjero, 20% aún no lo tiene definido. El 70% de los encuestados tiene pensado tomar solo una parte proporcional de las vacaciones que les corresponde, otros tomarán todos sus días de vacaciones (26%) y otros tomarán las vacaciones del año más las acumuladas del año anterior (4%). Hablando de su situación financiera, 4 de cada 10 personas que vacacionarán dicen tener lo suficiente para llevar a cabo sus planes, el 26% está apretado de presupuesto y buscará opciones que requieren menor inversión, 19% también está apretado de presupuesto, pero aun así invertirá lo necesario, 14% se quedará en casa por falta de presupuesto y un 5% no requiere presupuesto. Al cuestionarlos sobre el derecho a su desconexión laboral durante sus vacaciones, el 52% asegura que sus superiores o compañeros de trabajo lo respetarán, el 25% dice que no lo harán y el 23% no lo sabría. En este sentido, de manera voluntaria el 46% estará pendiente de ciertos asuntos por correo electrónico o por mensajería instantánea, el 40% se desconectará totalmente de sus responsabilidades laborales y 14% trabajará en caso necesario.

La encuesta fue realizada en junio y julio a 1,100 profesionistas usuarios de OCCMundial. El 61% son hombres y 39% mujeres. Del total, 30% tiene entre 18 y 29 años, 25% entre 40 y 49 años, 24% entre 30 y 39 años, 21% más de 50 años. El 50% de los participantes no cuenta con empleo; 34% tiene uno, pero busca una oportunidad y 16% sí cuenta con empleo.

 

 

También te podría gustar...