El Armadillo y la importancia de cuidarlo

El armadillo es una especie muy exótica y regularmente es de tamaño pequeño. Esta especie destaca de entre las demás gracias a que posee características físicas muy interesantes, pues se caracteriza por tener un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, y tiene una cola bastante larga y extremidades cortas.

El 13 de agosto de cada año, se celebra el Día Internacional del Armadillo, con el objetivo de dar a conocer a los seres humanos, el valor de esta especie y sobre todo, la importancia de cuidarla y protegerla para evitar su extinción.

Probablemente la característica más llamativa de este animalito es la capacidad que tienen de enrollarse formando una bola o una pelota, lo cual le permite protegerse de algunas caídas o ataques que puedan enfrentar, esta particularidad lo convierte en un verdadero fósil andante.

Este llamativo caparazón es utilizado principalmente en la fabricación del charango, un instrumento de cuerda originario de la región de los Andes, en donde es utilizado como caja de resonancia y tiene muy buenas ventas comerciales.

La carne de este pequeño mamífero se utiliza para consumo humano y por su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues es muy parecida a la de pollo, conejo, y a la de cerdo. Los campesinos suelen deshuesar el animal y preparar la carne dentro del caparazón para consumirla asada, frita y guisada. Después de freír el caparazón, se mastica de manera semejante al chicharrón o cuero del cerdo.

Con base en datos recientes, el armadillo es una más de las especies que corren el riesgo de desaparecer del planeta para siempre, debido a que su población ha disminuido de forma considerable en los últimos años en algunos países como Brasil, algunas regiones de América del Sur y otros lugares del planeta en donde habita esta especie.

Desde los años 90, el número de especies bajo aceleradamente y desde entonces cada año aumentó. De ahí nace la importancia de su cuidado, protección y preservación y así evitar la extinción definitiva como ha ocurrido con otras importantes especies del mundo animal.

 

También te podría gustar...