Festeja el Día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto se festeja el Día Internacional de la Juventud. Esta fecha fue asignada por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

La celebración tiene como objetivo, marcar como punto importante los problemas de los jóvenes a nivel internacional y potenciar el poder que tiene la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.

Es necesario que los jóvenes actúen como agentes del cambio y sensibilizar  a la sociedad sobre problemas o desafíos que se deben enfrentar. Durante este día de celebración se realizan diferentes actividades a nivel mundial para lograr que los Estados Miembros y el público en general comprendan las necesidades de los jóvenes, también se busca que se puedan implementar políticas que ayuden a que la juventud supere los desafíos a los que se enfrentan, así mismo alentarlos a formar parte de todos los procesos para las tomas de decisión del país en el que se encuentran.

Las Naciones Unidas instituyó para este año el tema: «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta», con la intención de mostrar el éxito que tendría si con esfuerzo mundial se logrará la participación significativa de los jóvenes, de igual manera con motivo de este acontecimiento, se realizará el Festival de Innovación #YouthLead, del 12 al 13 de agosto de 2021. Este evento dará soluciones innovadoras dirigidas por jóvenes para el logro de los ODS y la recuperación de la pandemia COVID-19.

El tema del COVID-19 es un problema que ha ocasionado que uno de cada seis jóvenes se encuentre sin trabajo por la pandemia según un estudio que hizo la Organización Internacional de Trabajo, como respuesta se espera que en los próximos 15 años se puedan generar más de 600 millones de empleos para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación (tasa NEET juvenil) se ha mantenido persistentemente alta en los últimos 15 años y ahora es del 30 por ciento para las jóvenes y del 13 por ciento para los jóvenes en todo el mundo.

Es importante que los países a nivel mundial vean por el futuro de los jóvenes para que puedan tener mejores condiciones de vida, una mejor educación y todas las herramientas necesarias para que se conviertan en integrantes de una sociedad igualitaria y responsable.

También te podría gustar...