Impulsan el compromiso social, construyendo viviendas de emergencia para quienes más lo necesitan

En el marco de la iniciativa Changing Tomorrow Day, el voluntariado corporativo de Astellas Farma, los colaboradores de la farmacéutica de origen japonés se unieron a la organización TECHO para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, con la construcción de viviendas de emergencia en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires.

Latinoamérica constituye la región con mayor desigualdad en materia de asentamientos y derecho a la vivienda, donde 1.5 de cada 10 personas carece de un hogar. En México, de acuerdo con los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) cerca de 55.7 millones de persona viven en pobreza y 10.8 en la condición extrema de la misma.

El acceso a la vivienda en México para los grupos de bajos ingresos es proveída de dos formas: por medio de la autoconstrucción o a través de vivienda social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda en México (ENVI) de 2020, el porcentaje de los hogares que adquirieron una vivienda en forma de autoconstrucción representa el 57.3 %, aquellos que comprar vivienda nueva abarcan el 20.8 %, la proporción que la compró usada es del 14.6 % y quienes la obtuvieron de otra manera es del 7.3 %.

De acuerdo a los datos de esta institución, el 50 % de la población mexicana no puede acceder a una vivienda asequible, esto bajo un contexto en el que los salarios crecen más lento que el precio de la vivienda y en un país con una desigual distribución del ingreso.

Ante la alarmante situación, Astellas logró el acercamiento a TECHO, para apoyar su programa de beneficio a la comunidad, brindando hogares a quienes más lo necesitan. La organización social trabaja en asentamientos y aspira a una sociedad justa, igualitaria, integrada y libre de pobreza, donde todas las personas puedan ejercer y disfrutar de sus derechos y tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades.

TECHO ha construido desde hace 25 años más de 130 mil viviendas en América, movilizando a 1.25M de voluntarios. La jornada de trabajo entre los voluntarios de TECHO y Astellas dio como resultado la construcción de Viviendas Progresivas, las cuales son viviendas económicas, diseñadas para construirse de manera rápida y fácil. Estas cuentan con una óptima calidad y tamaño, gracias a la adición de elementos considerados dentro de los estándares de calidad establecidos por la ONU – Hábitat, a través de los elementos de una vivienda adecuada.

Las viviendas progresivas garantizan la escalabilidad y la adaptabilidad al contexto local y promueven la producción social del hábitat de acuerdo con los entornos comunitarios de los asentamientos populares.

Para Astellas, el poder brindar soluciones a las comunicades en la que opera, más allá de sus acciones en innovación y medicina de precisión, es uno de los principales motivadores para cambiar el mañana. Sumando a sus colaboradores en estas actividades, el compromiso por una visión sustentable se mantiene como una promesa de la farmacéutica a sus comunidades en América Latina.