Renault se suma a diálogo sobre la madurez digital en México

Los cambios en la forma de consumo de la sociedad que se han suscitado en los últimos meses, han provocado que las empresas hayan acelerado su transformación digital y adaptado sus procesos a nuevas técnicas digitales. La capacidad que han adquirido las compañías en naturalizar estos nuevos procesos tecnológicos habla de una madurez digital que les permite conectar con las necesidades y expectativas de sus clientes. Hoy, Renault México abre la conversación con sus empleados para profundizar sobre los avances en la materia y el camino que queda por recorrer aun cuando la filial comenzó a transitar el camino digital desde 2018 con la preventa en línea de Oroch.

Cada mes, Renault México estimula la cultura de innovación y aprendizaje en sus colaboradores, a través de un espacio llamado Transformation Day. Para agosto, la marca francesa invitó a Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación y a Carolina González, Socia de People Advisory Service de EY México —empresa dedicada a servicios de aseguramiento, fiscales, transacciones y asesoría— además de a Gonzalo D’Angelo, Cofundador de 54Cuatro —startup enfocada en el desarrollo digital de las empresas—, para conversar acerca de cómo la digitalización ha cambiado la forma en que se trabaja y qué habilidades se necesitan para prosperar en un mundo más tecnológico y post pandémico.

Gonzalo D’Angelo, Cofundador de 54Cuatro, explicó que “Hablar de transformación digital es saber escuchar, entender y llevar soluciones reales a las problemáticas de las personas, debemos ser empáticos. Buscar el beneficio propio, no es señal de transformación”.

Magdalena López, presidenta y directora general de Renault México, afirmó que “Uno de los grandes aprendizajes de este mundo digital, es que no hay tiempo ni espacio para hacer un think back; hay que ajustar en el camino e ir perfeccionando el modelo; esto está muy sustentado en la metodología de scrum o de agile, conceptos que ya fueron incorporados por la gente”.

Durante el Transformation Day, se hizo referencia al Informe Madurez Digital en México, realizado por EY México, en conjunto con KIO Networks y Needed Education, donde participaron varios CEOs de empresas, y que explica cómo en consecuencia de la pandemia de Covid -19, las compañías tuvieron que acomodarse a nuevas necesidades, tanto de sus colaboradores como de sus consumidores. Las empresas adoptaron herramientas más modernas para el trabajo virtual, comprobando que los modelos de trabajo híbridos o enteramente virtuales funcionaron de manera adecuada. En lo que respecta al cliente, se observaron fuertes cambios en el consumo de productos y servicios, propiciando que las empresas sean más innovadoras en relación con su oferta, logística y venta. La transformación digital se tornó un tema crucial para el crecimiento y, en algunos casos, para la supervivencia de las empresas, a partir del 2020.

Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México, comentó que “Para lograr una transformación, es preciso perder el miedo al cambio y en su lugar, buscar ser agentes de cambio. Es por esto, que los líderes digitales deben reinventarse, contar con capacidades clave y rodearse de equipos diversos que aporten y transformen a la organización”.

Los nuevos modos de trabajo y de hacer negocios generaron nuevas necesidades de infraestructura, como la atención al cliente virtual, lo que cambió los canales de interacción de cara a cara a una interacción remota mediante plataformas de mensajería instantáneas y comunicación virtual. Además, la pandemia contribuyó a derribar la resistencia al cambio y fomentar la adopción de herramientas tecnológicas. La aceleración de la transformación digital aumentó la necesidad de capacitarse respecto al tema.

Sin duda, el 2020 se recordará como un año con importantes avances digitales en las empresas. En Renault México seguimos transformándonos y adaptándonos a las tendencias digitales para satisfacer las necesidades de nuestros compradores.

También te podría gustar...