Electronic Arts prioriza la accesibilidad con su nuevo Acuerdo de Patentes

Electronic Arts anunció esta semana una iniciativa mundial para la industria de los videojuegos. Como parte de su compromiso para fomentar el juego positivo para todos, el creador de los icónicos videojuegos EA SPORTS FIFA, Battlefield y Los Sims está dando a los competidores y desarrolladores acceso gratuito a todas sus patentes y tecnología relacionadas con la accesibilidad. El líder mundial del entretenimiento interactivo digital, espera que la apertura de sus patentes relacionadas con la accesibilidad a otros desarrolladores, les impulse a crear nuevas funciones que hagan que los videojuegos sean más inclusivos.

El acuerdo incluye cinco patentes que cubren algunas de las tecnologías más innovadoras de Electronic Arts centradas en la accesibilidad y diseñadas para ayudar a los jugadores con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas. Este mismo incluye la patente de su popular «Ping System», emitido por la U.S. Patent and Trademark Office. Utilizada en Apex Legends™, la tecnología permite a los jugadores comunicarse a través de un ping system y misma que ha sido elogiada por su aplicación como medio, tanto para reducir la toxicidad en el juego, como para hacerlo más accesible.

El «Ping System» ayuda a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla que tienen dificultades para comunicarse. Aborda directamente este problema permitiendo a los usuarios comunicar contextualmente órdenes, así como avisos audiovisuales a través de entradas sencillas y localizables en el control, en lugar de utilizar un auricular y un micrófono. Los jugadores de Apex Legends™ lo han recibido de manera extraordinaria.

Tres de las patentes incluidas en el acuerdo están relacionadas con una tecnología que hace que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con problemas de la vista y ya se utilizan ampliamente en títulos populares de Electronic Arts, como las franquicias Madden NFL y EA SPORTS FIFA. Las tecnologías patentadas detectan y modifican automáticamente los colores, el brillo, así como el contraste del juego para mejorar la visibilidad de los objetos con una luminosidad similar. Esto permite a los jugadores percibir mejor el contenido e interactuar con él.

Electronic Arts también abrió el código fuente de una solución técnica que aborda de forma similar los problemas de daltonismo, brillo y contraste en los contenidos digitales, en su intento por fomentar una mayor colaboración e innovación en el sector de la accesibilidad en los videojuegos. El código puede encontrarse en GitHub, y permitirá a los desarrolladores de todo el mundo aplicar la tecnología de Electronic Arts directamente en sus videojuegos, ahorrando cantidades significativas en costos de R&D y motivando a los talentos de toda la industria a adaptar o construir sobre el código.

Chris Bruzzo, Vicepresidente Ejecutivo de Positive Play, Comercial y de Marketing, dijo: «En Electronic Arts, nuestra misión es inspirar al mundo a jugar. Sólo podemos hacerlo realidad si nuestros videojuegos son accesibles para todos los jugadores. Nuestro equipo de accesibilidad lleva mucho tiempo comprometido con la eliminación de las barreras dentro de nuestros videojuegos, pero somos conscientes de que para impulsar un cambio significativo, tenemos que trabajar juntos como industria para hacerlo mejor para todos.»

«Esperamos que los desarrolladores aprovechen al máximo estas patentes y animen a quienes tienen los recursos, la imaginación y la creatividad a hacer lo mismo que nosotros, haciendo propuestas que den prioridad a la accesibilidad. Agradecemos la colaboración con los demás para hacer avanzar a la industria en conjunto.»

La quinta patente incluida en el compromiso está relacionada con la tecnología de sonido personalizado, cuyo objetivo es ayudar a los jugadores con problemas de audición modificando o creando música basada en sus preferencias auditivas y que se adapten a las limitaciones que puedan tener. Electronic Arts tiene previsto añadir a este acuerdo futuras patentes centradas en la accesibilidad, así como identificar otras tecnologías para hacerlas de código abierto.

El acuerdo sobre patentes es la última iniciativa de Electronic Arts para hacer que los videojuegos sean accesibles a los jugadores de todas las capacidades. Se basa en iniciativas anteriores, como el lanzamiento del portal de accesibilidad de Electronic Arts, en el que los jugadores pueden conocer las características de accesibilidad de los títulos de Electronic Arts, plantear problemas y hacer sugerencias de mejora. De igual manera colabora desde hace tiempo con organizaciones benéficas como Special Effect para ayudar a romper las barreras en los videojuegos y en la industria.

Chris Bruzzo agrega: “Siempre escuchamos a nuestros jugadores para poder entender dónde hay necesidades por cubrir que podamos satisfacer. Para nosotros es importante que todo el mundo se sienta bienvenido en nuestros títulos, y ese nivel de inclusión debe basarse en las opiniones de la comunidad. Estas tecnologías existen para ayudar a más personas de todo el mundo a disfrutar de grandes juegos, y estamos muy orgullosos del papel que desempeña nuestra comunidad en el impulso de innovaciones que pueden marcar la diferencia.”

También te podría gustar...