Llega a la cartelera «Una familia ideal», obra que muestra la evasión de la realidad a través de la fantasía

Spread the love

**Antonio Pérez Jiménez, talento emergente en la dramaturgia mexicana, escribe y dirige esta puesta en escena.

**Una familia ideal explora las pasiones humanas con ojo crítico.

**Se presentará en Un Teatro del 25 de septiembre al 17 de octubre, solo sábados y domingos.

¿Qué pasa cuando la realidad no es como la imaginamos?, cuando nos casamos con un ideal, con una fantasía, cuando tratamos de buscar la felicidad a través de satisfactores materiales, cuando creemos que el consumir nos hará mejores personas, cuando ante todos mostramos un cuadro de Una familia ideal, pero realmente nada es lo que parece.

Una familia ideal es una puesta teatral, escrita y dirigida por Antonio Pérez Jiménez, que nos invita a hacer una introspección a través de tres personajes que llevan al límite sus acciones con tal de entrar en el rol de la familia perfecta y de encajar en el cuadro de la familia americana de los años 50, sin importar nada más que aparentar la perfección de un sueño.

El dramaturgo explica que el espectador percibirá un tema muy crudo envuelto en una capa de aparente perfección, de ahí el titulo que evoca a lo ideal, a lo bonito, pero que poco a poco revelará la verdad de los personajes, la crueldad que traen en el fondo; Una familia ideal contiene escenas crudas, violentas, sexuales, aunque también hay un poco de humor para romper con la tensión.

El escritor comenta que esta obra nació a partir un ejercicio estudiantil en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) donde se podían aplicar diferentes puntos de vista a partir de una acción perteneciente a una lectura. En ésta tres personas se relacionan y pasan juntos tres fines de semana.

“A partir de esa lectura se me ocurrió una historia en donde una pareja tiene que recurrir a un factor externo para poder relacionarse, para poder tener un hijo o conciliar el amor, concretamente para que haya entre ellos deseo sexual”, comenta Pérez Jiménez.

Una familia ideal puede ser el reflejo de lo que muchas parejas viven en su interior, tiene que ver con la creencia de que la solución está afuera.

“La pareja tiene sus ideales, pero un ideal no es la realidad, es como una utopía, es algo que escuchaste y que lo tomaste como verdadero, y creo que la publicidad hace eso actualmente, te vende una idea de cómo vivir tu relación, cómo ser exitoso, de como lo que está afuera le va a dar la solución a tu yo interior, en el caso del personaje de Emilia, ella tiene una obsesión muy contundente con los electrodomésticos, con adquirir aparatos que le solucionen la vida, es como creer que tener más cosas te hace mejor persona, y por su parte, Tomás no quiere ser como el hombre que le han dicho, el hombre que tiene que trabajar para llevar el pan a la mesa”, enfatiza.

Algo que se percibe en el transcurso de la obra es que estos personajes se endeudan porque todo lo van comprando a plazos, incluso su casa está hipotecada, pero Emilia cree que el tener tantas cosas la hará feliz, lo que demuestra que no está consciente de su realidad y adjudica su felicidad a los bienes materiales.

Sobre el equipo de producción y el talento actoral, el director puntualiza que cuando tuvo listo su texto, buscó a Axel Ivy, productor de Cuatro Búhos, a quien conoce desde que comenzaron sus estudios en la ENAT, juntos buscaron a los actores, a quienes él ya tenía identificados porque los había visto anteriormente.

“Después hablamos con los creativos que también son de la ENAT, nos interesa mucho conectarnos con esta comunidad para seguir trabajando; básicamente ya nos habíamos visto en la escuela”, concluye.

El elenco lo conforman Carlos Alexis, Juan David Castaño y María Terán. Axel Ivy Hernández está a cargo de la producción y gestión. Thalia Palacios ejecuta la escenografía e iluminación y Erick George el diseño de vestuario. Antonio Pérez Jiménez es dramaturgo y director, además de apoyar en la gestión.

Una familia ideal se presentará en Un teatro (Av. Nuevo León 46, Hipódromo, Cuauhtémoc, Ciudad de México) los sábados (19:00 h.) y domingos (18:00 h.) del 25 de septiembre al 17 de octubre.

Los boletos podrán adquirirse a partir del 1 de septiembre a través de Boletia.com, del sitio www.unteatro.org y en la taquilla del teatro de martes a domingo de 14:00 a 19:00 h.

También te podría gustar...